Una ley prohíbe en Lituania el uso de simbología nazi y soviética

<p>El presidente de Lituania, Valdas Adamkus, promulgó una ley que prohíbe utilizar en reuniones públicas la simbología nazi y soviética, documento que ha despertado las iras de Rusia.</p>

La ley, aprobada por el Parlamento de este país báltico el 17 de junio para impedir la "propaganda de los regímenes de ocupación nazi y comunista", puede entrar en vigor esta semana tras su publicación en el boletín oficial del Estado.

Según la ley, "está vetado portar banderas y escudos, distintivos y uniformes de la Alemania nazi, la Unión Soviética y la República Socialista Soviética de Lituania, así como banderas, enseñas, escudos, distintivos y uniformes con símbolos" nazis o soviéticos.

Asimismo, queda prohibido mostrar imágenes de líderes del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán y del Partido Comunista de la Unión Soviética y símbolos y uniformes de organizaciones nazis y comunistas.

La ley subraya además "la prohibición de utilizar la esvástica nazi, la hoz y el martillo soviéticos, la estrella roja de cinco puntas soviética, así como los himnos de la Alemania nazi, la Unión Soviética y la República Socialista Soviética de Lituania".

El documento, aprobado con 58 votos a favor, 3 en contra y 26 abstenciones, no especifica, sin embargo, qué ocurre con los himnos de Rusia y Alemania, cuya melodía es la misma que tenían los de la Unión Soviética y el Estado nazi.

En respuesta, el ministerio de Exteriores ruso acusó a Lituania de "tergiversar la historia" y "profanar la memoria" de quienes lucharon contra el fascismo, por haber equiparado la simbología soviética a la nazi y prohibido el empleo de ambas.

La portavoz de la Cancillería lituana, Violeta Gaizauskaite, replicó que "Lituania respeta a todos los luchadores contra el fascismo, vivos y caídos", y que la ley prohíbe los símbolos de un estado que ya no existe, la URSS, y no de Rusia.
"Rusia misma ha decidido liquidar la URSS, estado que había ocupado Lituania y que hizo sufrir a muchas personas, tanto en Rusia como en otros países", dijo, según la Radio Nacional.

La diplomática instó al país vecino a "narrar honestamente la historia falsificada del totalitarismo, para que no se repitan las tragedias del siglo XX y para que las nuevas generaciones en Rusia conozcan mejor los crímenes del bolchevismo".

El pasado fin de semana, piratas informáticos atacaron varios sitios de instituciones oficiales lituanas en internet, inclusive del gobernante Partido Social-Demócrata, y colocaron en ellos imágenes de la bandera roja con la hoz y el martillo y la inscripción "URSS" en ruso.

En Moscú, el vicepresidente de la Duma, Oleg Morózov, anunció que los diputados rusos estudiarán este miércoles una resolución que denunciará la postura "no amistosa" del Estado lituano respecto a Rusia y el impacto de su política en las relaciones bilaterales.

Morózov calificó de "ofensivas" para los ciudadanos rusos la aprobación de la polémica ley y las reclamaciones lituanas a Rusia de compensaciones por medio siglo de ocupación soviética, según la agencia rusa Interfax.

Temas relacionados

 

últimas noticias

El voto electrónico en Brasil

La bodega de la muerte en México