Unicef pide 49,2 millones de dólares urgentes para atenuar hambruna por sequía

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo un llamamiento urgente para recibir fondos por valor de 49,2 millones de dólares con los que cubrir las necesidades humanitarias de alimentos de niños y adultos en Etiopía.

El llamamiento fue efectuado por la vicedirectora ejecutiva de Unicef, Hilde Frafjord Johnson, quien se reunió con representantes de los países donantes y con socios de la ONU después de haber visitado durante cuatro días el país africano, asolado por la sequía.

“He visto a niños morir delante de mis propios ojos, la situación es muy grave y no tenemos fondos para cubrir las necesidades”, afirmó la responsable en conferencia de prensa.

Señaló que la actual sequía en Etiopía afecta a 4,6 millones de personas, de ellas 75 mil niños que están afectados por una forma grave de malnutrición.

Frafjord Johnson dijo que dos factores son los principales causantes de la actual crisis: la ausencia pertinaz de lluvias y los altos precios de los alimentos.

“Las próximas cosechas no serán hasta finales de septiembre, por lo que los próximos meses la situación puede ser dramática, tanto para los niños como para los adultos”, aseguró.

En total, Unicef calcula que se requieren fondos de ayuda por valor de 325 millones de dólares y aclaró que la petición es adicional, sólo para cubrir necesidades inmediatas.

Además de solicitar a los donantes que cumplan sus compromisos y entreguen los fondos prometidos, indicó que Unicef ha decidido reasignar internamente fondos que iban a destinarse a otros proyectos para dedicarlos a esta crisis humanitaria “porque nuestra responsabilidad es salvar las vidas de los niños”.

 

 

Temas relacionados