Unos 40 guatemaltecos han muerto en el desierto de EE.UU. desde 2006

Unos 40 inmigrantes guatemaltecos han muerto en el desierto estadounidense de Arizona al tratar de ingresar de forma ilegal a Estados Unidos de 2006 a la fecha, informó el cónsul de Guatemala en Phoenix (EE.UU.), Óscar Padilla.

En declaraciones que publica el diario local Prensa Libre, Padilla indicó que las historias de los inmigrantes guatemaltecos son “muy dramáticas, muy duras, porque cruzar el desierto tiene muchos riesgos, y muchos no aguantan”.
 
Según estadísticas del Consulado General de Guatemala en Phoenix, en lo que va de este año diez guatemaltecos han muerto en el desierto de Arizona, y de 2006 a la fecha los inmigrantes procedentes de este país hallados muertos en esa zona ascienden a 40.

Padilla señaló que cada semana personal del Consulado que dirige visita los depósitos de cadáveres de los condados cercanos al desierto de Arizona, para buscar entre los cuerpos hallados por las autoridades migratorias de Estados Unidos a los inmigrantes guatemaltecos que han sido reportados como desaparecidos.

Una universidad estadounidense, precisó Padilla, colabora con el consulado guatemalteco en la realización de pruebas de ADN de los cadáveres, para lograr la identificación de estos.

Las personas más débiles, que no soportan la sed, las altas temperaturas y la rudeza de la travesía, son las que por lo general mueren en su intento de cruzar el desierto.

A pesar de que en los últimos tres años las autoridades migratorias de los Estados Unidos han endurecido sus medidas para evitar el ingreso de inmigrantes documentados a ese país, miles de guatemaltecos parten a diario en busca del “sueño americano”.
 
Según cifras oficiales, en lo que va de este año 14.370 inmigrantes guatemaltecos han sido deportados desde los Estados Unidos, más del 125 por ciento de los 11.025 que fueron deportados en 2005.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

El voto electrónico en Brasil

La bodega de la muerte en México