Unos 4,2 millones de trabajadores argentinos carecen de seguro social

Unos 4,2 millones de trabajadores argentinos, el 37,3 por ciento del total, desempeñan sus tareas sin la protección de la seguridad social ni un contrato legal, según datos oficiales del primer trimestre del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) señaló en un informe que el registro de trabajadores “en negro” (sin contrato ni seguro social) bajó en relación con el primer trimestre de 2007, cuando se situó en el 41,6 por ciento de las personas con empleo.

La región con mayor incidencia de trabajo asalariado “sin descuento jubilatorio”, como lo define el Indec, es el noroeste, donde la tasa alcanzó al 46,5 por ciento de los empleados entre enero y marzo últimos, apuntó el Instituto.

El Indec dijo que la bajada de las cifras de empleados “en negro” responde a la regularización de las condiciones laborales, pero advirtió que un tercio del total de asalariados trabaja más de 45 horas por semana, con lo que se les considera “sobre-ocupados”.
 
El informe, que publica el diario bonaerense La Nación, destaca además que el desempleo es un problema más frecuente en mujeres (18,7 por ciento) que en hombres jóvenes (13,2 por ciento).

 

 

Temas relacionados
últimas noticias