Uruguay reclama por tráfico ilícito de armas

Uruguay reclamó el viernes que la comunidad internacional adopte medidas contra el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, un comercio que moviliza 700 millones de dólares en América latina, sostuvo la ministra del Interior, Daisy Tourné.<br /> 

El reclamo lo formuló al concluir el Primer Seminario Internacional sonre Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras que organizó el centro de coordinación de capacitación policial del Mercosur, donde entre otros estuvieron representantes de la policía federal del Brasil, según la página digital de la Presidencia.
 
Tourné informó que existen en el mundo 640 millones de armas pequeñas y ligeras, de las cuales el 60% está en manos de la población civil y “apenas el 39% las maneja la policía y el ejército. Estas cifras, demuestran que el tema está fuera de control y que existe una explosión exponencial de las armas que circulan por el mundo, en muchos casos en países con conflictos internos que terminan desangrando a esos pueblos”.
 
Sostuvo que “está comprobado que los países pobres en los que se generan conflictos, se vuelven un 15% más pobres y un 30% de su gente cae en condiciones de pobreza extrema y en muchos casos marginalidad”.
 
Aunque no dio detalles, recordó que gestiones internacionales para encarar el problema se “frustraron por el accionar de países que se benefician de este negocio. Es imprescindible sensibilizar a los gobiernos y lograr una coordinación que permita contar con un banco de datos mundial”.
 
“Mientras no logremos poner esto en su cauce, estamos, sin duda, frenando el desarrollo”, agregó Tourné.
 
Añadió que se gastan en América Latina 700 millones de dólares en la compra de armas ligeras y pequeñas. “Si esa cantidad se invirtiera en el avance de nuestros pueblos, en educación y equidad, seguramente enfrentaríamos países mucho mejores”, sostuvo.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias