Uruguay y Argentina se unieron para protestar contra multinacional

<p>Argentina y Uruguay salieron a protestar contra la multinacional finlandesa Botnia, productora de papel y situada en territorio uruguayo.</p>

"Marcha por la vida" es el nombre puesto a la marcha de los ambientalista que piden el cierre de la planta de celulosa Botnia. La protesta se llevó a cabo en el Puente de San Martín, que conecta a la ciudad argentina de Gualeguaychú y la uruguaya Fray Bentos, en esta última están las instalaciones de la fábrica. Los ambientalistas consideran a la multinacional como un riesgo para el medio ambiente.

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que organizó la marcha aseguró que participaron unas 80 mil personas de la marcha, aunque consideran que no asistió la cantidad esperada. Quienes viajaban desde Buenos Aires a apoyar la marcha no lograron llegar por el cierre de las carreteras debido a la humareda que se apoderó de la capital y provincias cercanas desde hace dos semanas;"además, las autoridades aduaneras uruguayas pusieron muchas trabas para que asambleístas de ese país que apoyan nuestro reclamo pudieran cruzar el puente hacia Argentina y unirse a la movilización”, denunciaron portavoces de la organización.

La marcha finalizó con la lectura de una proclama en contra de la fábrica, en el que
ambos gobiernos, el uruguayo y el argentino, fueron criticados por, en el caso del primero, respaldar la instalación de la papelera, y en el segundo, por no implementar registros aduaneros que restrinjan en paso materia prima argentina para Botnia.

Adicionalmente 12 embarcaciones portaron, sobre el río Uruguay, la leyenda "Fuera Botnia"; desde ese punto puede divisarse la multinacional.

Temas relacionados