Zapatero dice que la directiva europea sobre el retorno de inmigrantes es un "avance"

<p>El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que la directiva europea sobre el retorno de inmigrantes es un &quot;avance progresista&quot;, porque &quot;es un primer marco normativo común&quot; que &quot;no existía&quot;.</p>

En una entrevista que publica hoy el diario ‘El País', el presidente del Gobierno español añade que si Europa cuenta ahora con "garantías jurisdiccionales para la gestión del retorno y la estancia en los centros de internamiento y antes no", significa un avance.

"Se puede estar de acuerdo o no, pero lo que no se puede decir es que se criminaliza la inmigración o que se atenta contra los derechos humanos", afirma, además de precisar que en España ya existían garantías para la gestión del retorno y la estancia en centros de internamiento.

"Si algún líder latinoamericano me pregunta sobre la directiva, se la explicaré y se quedará tranquilo, porque no cambia en nada su régimen jurídico, y allí donde hay ciudadanos latinoamericanos ilegales, y hasta ahora no tuvieran garantías, las van a tener. Lo peor es el vacío legal y el limbo jurídico", agrega.

Preguntado por su pronóstico sobre las próximas elecciones estadounidenses Rodríguez Zapatero afirma estar "expectante" ante lo que va a ser un "momento importante" y, aunque no quiere confundir su "deseo" con la "realidad" recuerda que "en alguna ocasión" ha dicho que le gusta Barack Obama.