Zapatero, investido presidente del Gobierno español

<p>El socialista José Luis Rodríguez Zapatero fue investido este viernes presidente del Gobierno español para un segundo mandato con una votación en el Parlamento, en la que obtuvo una mayoría simple con el respaldo de los 169 diputados de su grupo en una cámara, del total de 350 escaños.</p>

José Luis Rodríguez Zapatero ha sido investido presidente del Gobierno, después de que obtener por mayoría simple la confianza del Congreso.

Sólo votaron por este líder político los diputados socialistas, es decir, 169 votos, con el suyo propio.

Los voceros de los grupos parlamentarios contaron cada uno con cinco minutos para fijar su posición en el debate de investidura.


En su discurso de tan sólo diez minutos, Zapatero realizó su defensa de modelo de país y abogó por "una España unida frente a la violencia terrorista y con una indiscutible personalidad social".

También anunció que el Gobierno español no se quedará cruzado de brazos y responderá con medidas y reformas ante la crisis económica.

El mandatario ibérico volvió a defender su voluntad de diálogo social y en los asuntos de Estado con todos los grupos y, en especial, con el principal partido de la oposición. Además, pidió la colaboración del Partido Popular (PP) en la lucha antiterrorista.

Entre tanto, Mariano Rajoy, líder del PP, centró su discurso en la situación económica y reiteró su preocupación ante la crisis, recordando el dato de inflación que ha subido al 4,5 por ciento y las previsiones de crecimiento de la economía española. "Tenemos un problema serio de endeudamiento. España no está bien preparada para la crisis. Hay una seria crisis en la construcción. Creo que las medidas son insuficientes y no sirven. Hay que gobernar", declaró Rajoy.