Zimbabue rechaza un diálogo similar al emprendido en Kenia tras elecciones

El gobierno de Zimbabue rechazó este mates un diálogo similar al efectuado en Kenia entre gobierno y oposición para la creación de un gobierno de unidad nacional.

En declaraciones a los periodistas, el jefe de prensa de la oficina presidencial de Zimbabue, George Charamba dijo: “Kenia es Kenia. Zimbabue es Zimbabue. Nosotros tenemos nuestra propia historia de diálogo y nuestra forma de resolver nuestras discrepancias al modo zimbabuense. Al estilo de Zimbabue, no al estilo de Kenia”.
 
Charamba hizo estas declaraciones en una fugaz aparición ante la prensa en los pasillos del centro de conferencias de la localidad egipcia de Sharm el Sheij, donde se desarrolla la XI cumbre de jefes de Estado de la Unión Africana (UA).

El portavoz rechazó cualquier injerencia extranjera y señaló que es un problema que deben resolver los zimbabuenses.

Asimismo, negó a los reporteros que el presidente Robert Mugabe vaya a renunciar al puesto: “El ha venido aquí como presidente de Zimbabue y se irá a casa como presidente de Zimbabue y cuando visiten Zimbabue allí estará como presidente del pueblo de Zimbabue”.
 
La crisis de zimbabuense está siendo el principal foco de atención mediática de la cumbre, donde existen divisiones entre los principales líderes africanos sobre cómo abordar una solución.

Mientras que países como Kenia defienden el envío de tropas de la UA al país, otros como Sudáfrica sostienen la vía de la negociación entre el Gobierno y la oposición local.

Mugabe viajó a Sharm el Sheij al día siguiente de jurar como presidente, después de haber ganado las elecciones del viernes pasado, a las que concurrió como único candidato por la retirada de su contrincante, Morgan Tsvangirai.

Temas relacionados