Reelección indefinida en Venezuela fue aprobada por la Asamblea Nacional

“Es mentira que estemos discutiendo la reelección indefinida. Lo que estamos proponiendo es que quienes ejercen esos cargos tengan la posibilidad de que el pueblo los reelija”, aseguró un parlamentario ante los cuestionamientos hechos por lo favorecido que resultará en ese país el presidente Hugo Chávez.

La Asamblea Nacional (AN) venezolana aprobó hoy, en segunda discusión, el proyecto de enmienda constitucional que permitirá a los cargos de elección popular, entre ellos el presidente, presentarse a la reelección un número ilimitado de veces. La enmienda fue aprobada por “mayoría evidente” gracias a los votos de la bancada progubernamental que cuenta con 146 de los 167 escaños de la AN.

El principal argumento esgrimido por los diputados oficialistas, fue que la enmienda “amplía los derechos políticos de los venezolanos”, porque les da la opción de reelegir cuantas veces quieran a gobernantes que hayan hecho bien su trabajo. Por su parte, los parlamentarios de la oposición aportaron como postulado de fondo que la enmienda no trata de ampliar las potestades de los ciudadanos, sino que busca “institucionalizar el monopolio del poder”.
 
Los cambios aprobados afectan al artículo 230 de la Constitución refrendada en 1999, que se refiere al presidente, y también a los artículos 160 (gobernadores) 162 (consejos legislativos), 174 (alcaldes y concejales) y 192 (diputados). Varios diputados oficialistas denunciaron la “manipulación” que se ha tejido en torno a la enmienda al presentarla como un mecanismo de “reelección indefinida” del presidente venezolano, Hugo Chávez, y del resto de cargos a los que afecta la propuesta de cambio.

“Es mentira que estemos discutiendo la reelección indefinida. Lo que estamos proponiendo es que quienes ejercen esos cargos tengan la posibilidad de que el pueblo los reelija”, planteó Luis Gamargo, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que dirige Chávez.

Ricardo Gutiérrez, del partido opositor Podemos, opinó que el cambio propuesto podría abrir el camino al “abandono de los métodos democráticos” y aseguró que en Venezuela “no hay revolución y no hay socialismo”. Juan Molina, también de Podemos, pidió a los ciudadanos que rechacen una enmienda “perversa y manipulada”, al indicar que “no va a solucionar ninguno de los problemas reales que agobian a los venezolanos”.
 
El texto inicial, introducido en la AN el 9 de diciembre y aprobado en primera discusión el 18 de ese mes, solo preveía la posibilidad de una reelección indefinida para el presidente de la República. El pasado 5 de enero Chávez propuso ampliar la posibilidad de reelección al resto de cargos públicos elegidos en las urnas bajo el argumento de que constituirá “un punto de ruptura con la vieja democracia”.
 
El texto sobre la enmienda que será sometido al criterio de los venezolanos dice: “¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?”.
 
Cilia Flores, presidenta de la AN, confirmó que ese texto será introducido el 16 de enero en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que tendrá 30 días para convocar el referendo en el que unos 17 millones de venezolanos podrán aprobarla o rechazarla. Si se tiene en cuenta que enero tiene 31 días, todo apunta a que el referendo será convocado por el CNE para el domingo 15 de febrero.

Si se aprueba la enmienda, Chávez podrá presentar su candidatura en los comicios presidenciales de diciembre de 2012, para el periodo 2013-2019. Chávez fue elegido presidente por primera vez en diciembre de 1998, y por segunda vez en diciembre de 2006, para un periodo de seis años.

Debido a exigencias de la Constitución que entró en vigor en diciembre de 1999, tuvo que someterse en 2000 a lo que se llamó una “relegitimación” de su cargo, que también ganó.

últimas noticias

Murió Kazuo Kashio, cofundador de Casio