Publicidad

Vuelven los bombardeos a la Franja de Gaza, dos palestinos resultan heridos

Un bombardeo israelí alcanzó un automóvil que se desplazaba el lunes por el sur de la Franja de Gaza y mató a un miliciano palestino y el grupo islamista Hamas envió una delegación a Egipto con la esperanza de lograr una tregua a largo plazo.

Agencia EFE
02 de febrero de 2009 - 07:34 a. m.

El ataque ocurrió al día siguiente de advertir el primer ministro israelí que el estado judío adoptaría "medidas duras y desproporcionadas" en represalia por la continuada violación de la tregua informal del 18 de enero. Esa tregua, que puso fin a una ofensiva de tres semanas en la que perecieron casi 1.300 palestinos en la Franja de Gaza, fue violada por el lanzamiento esporádico de cohetes palestinos contra Israel y las incursiones aéreas del estado judío.

El mando militar israelí dijo que el ataque del lunes fue dirigido contra un grupo de milicianos que habían disparado proyectiles de mortero contra el territorio israelí. El personal médico palestino dijo que uno de los ocupantes del vehículo pereció mientras que otro, junto con dos transeúntes, resultó herido. No fue facilitada la identidad de los heridos.

El ataque tuvo lugar en Rafa, una aldea localizada en el sur de la franja costera junto a Egipto. Rafa tiene un floreciente mercado de contrabando e Israel suele atacar con frecuencia la zona para evitar el flujo de armas de Egipto a Gaza.

En Siria, un miembro del liderazgo exiliado de Hamas dijo que el grupo está dispuesto a observar una tregua de un año con Israel a cambio de la reapertura de las fronteras y la derogación del bloqueo económico.

El funcionario, Mohammed Nasr, dijo que viajará a El Cairo el lunes por la tarde para gestionar la tregua. Una delegación de Hamas procedente de Gaza seguramente se desplazará también a la capital egipcia.

1 Feb 2009 - 4:40 pm

Se acaba el cese al fuego; Israel bombardea de nuevo la franja de Gaza

La fuerza aérea israelí bombardeo esta noche el centro de la franja de Gaza, informaron fuerzas de seguridad palestinas. 

Según las fuentes, no se produjeron víctimas en el ataque de la aviación israelí, que fue dirigido contra una comisaría de la Policía que quedó totalmente destruida.

Los bombardeos tienen lugar horas después de que las milicias palestinas lanzasen varios cohetes Kasam y proyectiles de mortero contra las localidades del sur de Israel, que provocaron tres heridos leves, dos de ellos militares.

Residentes del sur de Gaza, en la región de Rafah y fronteriza con Egipto, aseguraron haber recibido esta tarde mensajes telefónicos del Ejército israelí en los que se les pedía que abandonasen sus casas y se dirigieran hacia el norte, por lo que se espera que se produzcan también ataques aéreos en esa región para destruir túneles de contrabando que comunican la franja con el Sinaí egipcio.

Fuentes militares israelíes que pidieron no ser identificadas reconocieron a Efe que se está bombardeando la franja de Gaza, aunque declinaron dar detalles sobre los ataques.

Tanto Israel como el movimiento islamista Hamás declararon por separado el pasado 18 de enero un alto el fuego unilateral que puso fin a 22 días de enfrentamientos, pero que ha sido violado por ambas partes en varias ocasiones.

Las milicias palestinas reiniciaron este fin de semana el lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero contra Israel, donde el primer ministro, Ehud Olmert, advirtió hoy que su país daría una respuesta “desproporcionada” a los ataques.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar