Ex ministro de Defensa responsabiliza a Chávez de su detención

Así mismo, aseguró ser inocente del proceso por la supuesta sustracción de fondos públicos durante su gestión.

El ex ministro de la Defensa, general en jefe retirado Raúl Isaías Baduel, denunció este viernes que el presidente Hugo Chávez ordenó su detención para "amedrentarlo", y aseguró ser inocente del proceso que le abrió un tribunal militar por la supuesta sustracción de fondos públicos durante su gestión.

Un tribunal local decidió el traslado de Baduel a la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, informó el abogado del ex ministro.

"Estamos en presencia nuevamente de una acción cobarde, ordenada por Hugo Chávez, quien utiliza como mercenarios tanto a la justicia, o los órganos de justicia, o a los diferentes poderes públicos. Los utiliza como mercenarios para amedrentar", dijo Baduel a la emisora local Unión Radio antes de ingresar detenido a una corte militar capitalina para una audiencia preliminar.

El ex ministro, quien se alejó de Chávez a fines del 2007 para oponerse a su propuesta de reforma de constitución, fue aprehendido en la víspera en Maracay por una comisión militar para ser sometido a juicio.

Baduel rechazó los señalamientos que le hizo un fiscal militar por una presunta sustracción de fondos que habría ocurrido durante su gestión como ministro de la Defensa entre los años 2006-2007, e indicó que el proceso en su contra "lo que hace es fortalecer nuestras convicciones de seguir defendiendo la democracia, la Constitución y las leyes".

El general retirado relató que fue detenido durante el mediodía del jueves cuando se encontraba dentro de su vehículo, junto con su esposa, en la cercanías de su casa en Maracay, a unos 200 kilómetros al oeste de Caracas.

"Fui interceptado por un grupo de individuos armados quienes portaban armas largas y cortas...En ningún caso se identificaban como funcionarios y cual era el objeto de esa acción. Fui sacado a empujones del vehículo y mi esposa fue apuntada a la cabeza directamente por uno de los funcionarios" , agregó.

El fiscal general militar, general Ernesto Cedeño, afirmó el viernes que solicitó la detención preventiva de Baduel para garantizar "el buen término de la investigación" , y porque existen "elementos de convicción" sobre el riesgo de "fuga" , la "obstaculización de las investigaciones" y la "magnitud del daño causado a la fuerza armada tanto en lo moral como lo patrimonial".

Cedeño dijo a la prensa que Baduel es investigado por un caso de sustracción de fondos relacionado con "un faltante" de 40 millones de bolívares fuertes (unos 18,6 millones de dólares).

Omar Mora Tosta, abogado de Baduel, dijo a la prensa que el tribunal que lleva el caso del ex ministro ratificó el viernes la medida de detención, y ordenó recluirlo en la cárcel de Ramo Verde.

El abogado consideró como injustificada la medida de detención, y dijo que Baduel "en ningún momento ha incumplido con las presentaciones que le impuso el tribunal, ni tampoco la prohibición de comunicarse con los medios de comunicación acerca del contenido de su expediente y tampoco ha salido fuera del país".

Baduel pasó a retiro en julio de 2007 luego de ser relevado por Chávez del Ministerio de la Defensa.

Cuatro meses después de su retiro, el ex ministro volvió a la palestra pública para rechazar una reforma constitucional que impulsaba Chávez para establecer en el país un modelo socialista y la reelección presidencial indefinida.

La modificación de la Carta Magna fue rechazada en diciembre del 2007 por la población en un referendo. En febrero pasado fue aprobada en un referendo una enmienda constitucional que estableció la reelección indefinida del presidente y demás cargos de elección popular.

Temas relacionados