Atentado en Irak deja 33 muertos y cerca de 100 heridos

Un total de cinco atentados se registraron en la madrugada del lunes.

Una serie de atentados con explosivos mataron el lunes en Bagdad a 33 personas e hirieron al menos a 93, mientras el mando de Estados Unidos informó su primera muerte en combate en Irak en casi tres semanas.

Fue el día más letal en Irak desde los atentados del mes pasado contra líderes tribales en el mercado de Abu Ghraib, al norte de la capital, y contra una academia policial en Bagdad.

Un total de cinco atentados, entre ellos dos con vehículos cargados de explosivos, afectaron urbanizaciones chiíes durante la mañana.

El atentado más letal del lunes fue a las 11:30 de la mañana cuando dos vehículos cargados de explosivos estallaron en el mercado al-Maalif, un área de mayoría chií, en el oeste de Bagdad. Doce personas murieron y otras 29 fueron heridas, dijo un funcionario de la policía iraquí.

El primer atentado ocurrió a las 7:30 de la mañana, al estallar un vehículo cargado de explosivos en el centro de Bagdad. Seis personas murieron y otras 16 fueron heridas, dijo un funcionario policial.

Más tarde, un vehículo estacionado cargado de explosivos estalló en la urbanización marginal de ciudad Sadr. Diez personas murieron, entre ellas tres mujeres y cuatro niños, e hirió al menos a 28 personas. En el curso de algunos minutos, estalló otra bomba en otro mercado del este de Bagdad, matando a otras dos personas e hiriendo a 12, dijo un funcionario de seguridad.

También el lunes, una bomba colocada al costado de un camino estalló al paso de una caravana de vehículos de la policía que escoltaba a un funcionario del ministerio del Interior en el este de Bagdad, matando a tres personas, entre ellas dos de los guardaespaldas del funcionario, e hiriendo a otras ocho personas, dijo otro funcionario policial.

El funcionario del ministerio, subdirector de seguridad interior, no fue lesionado.

El comando estadounidense también informó el lunes que uno de sus soldados murió en combate el domingo en la provincia de Diyala, donde la insurgencia sigue activa.

La víctima fue la primera baja fatal en combate de las fuerzas de Estados Unidos en Irak desde el 16 de marzo, cuando un soldado murió por una bomba en Bagdad.

También en la provincia de Diyala, hombres armados mataron el domingo a dos curdos al dispararles desde un vehículo en marcha en Jalula, a 125 kilómetros (80 millas) al noreste de Bagdad, dijo un militar iraquí el lunes.

Temas relacionados

 

últimas noticias