Inicia el ciclo del nuevo Congreso de la República

hace 10 horas

Juicio de Fujimori duró 16 meses

Situaciones más relevantes del juicio por delitos de homicidio y secuestro.

Estos son los hechos más significativos desde el fin del gobierno del ex presidente Alberto Fujimori hasta el final del juicio de 16 meses que se le siguió por delitos de homicidio y secuestro.

-Noviembre del 2000: Tras una década en el poder, Fujimori abandonó Perú al estallar un escándalo de corrupción que enlodó a su jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos. Desde Tokio renunció a la presidencia vía fax.
-6 de noviembre del 2005: Fujimori dejó Tokio, y llegó a Chile donde fue arrestado.

-03 de enero del 2006: Perú pide formalmente a Chile la extradición de Fujimori por diez delitos de corrupción y dos de violaciones de los derechos humanos.
-22 de septiembre 2007: Fujimori arriba a Lima extraditado, y es recluido en una instalación de la Dirección de Operaciones Especiales, DIROES, de la policía.

-10 de diciembre 2007: Se inicia juicio a Fujimori por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) , y por el secuestro de un empresario y un periodista. La fiscalía pidió una pena de 30 años de cárcel. Fujimori clamó a viva voz "­Soy inocente!" .
-11 de diciembre 2007: Fujimori es condenado a seis años de prisión por usurpación de funciones en el caso del ilegal allanamiento del domicilio de su ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos en noviembre del 2000.
-21 de diciembre 2007: Fujimori pide en la corte "disculpas" a los deudos de las víctimas de las dos matanzas por las que es procesado.
-14 de enero 2008: Los partidarios de Fujimori fundan el partido Fuerza 2011, liderado por su hija la congresista Keiko Sofía Fujimori, para dar respaldo político a su líder durante el juicio.

-23 de enero 2008: Ex integrantes de escuadrón Colina testifican ante la corte, narrando escabrosos detalles de sus crímenes. Algunos de ellos revelan que escucharon decir a sus superiores que Fujimori daba la "luz verde" para las operaciones.
-27 de febrero 2008: Ex mayor del ejército, Santiago Martin Rivas, sindicado como jefe del grupo Colina, niega existencia del escuadrón.
-29 de febrero 2008: Martin se retracta de afirmaciones en las que hace años responsabilizó a Fujimori de autorizar una guerra sucia contra la subversión que derivó en matanzas.
-20 de mayo 2008: Keiko Sofía Fujimori revela que se ha detectado a su padre una lesión precancerosa en la lengua.
-5 de junio 2008: Fujimori es operado para extirparle una lesión en la lengua.
-30 de junio 2008: Montesinos comparece como testigo en juicio a Fujimori. Afirma que ni él ni el ex mandatario son responsables de las matanzas. Luego se niega a seguir testificando.

-2 de julio 2008: Tribunal declara que testimonio de Montesinos no tiene valor por irregular.
-7 de julio 2008: Acude a testificar ex jefe del ejército, Nicolás Hermoza, que se desdice de anteriores declaraciones con las que incriminó a Fujimori.
-8 de septiembre 2008: Exámenes confirman que Fujimori tiene un quiste benigno en el páncreas.
-19 de septiembre 2008: Tribunal recorta frecuencia y extensión de audiencias por riesgo de trombosis de Fujimori.
-12 de enero 2009: Fiscalía inicia sus alegatos finales reiterando pedido para que Fujimori sea condenado a 30 años de cárcel.
-16 de febrero 2009: Abogado defensor César Nakazaki, inicia alegatos finales alertando que existe el riesgo de que presión "mediática" influya en veredicto del tribunal.

-10 de marzo 2009: Encuesta de Universidad de Lima revela que 70,7% de limeños cree que Fujimori será declarado culpable por el tribunal.
-30 de marzo 2009: Nakazaki pide a corte que absuelva a Fujimori por ausencia de pruebas de cargo al culminar sus alegatos.
-1 de abril 2009: Fujimori se defiende ante la corte señalando que no existe ninguna prueba "que me condene" . Asegura que se enorgullece y no se arrepiente de su política de pacificación.
-3 de abril 2009: Fujimori dice que matanzas fueron casos lamentables que no pueden atribuirse a su gestión y "menos a mis órdenes".

Temas relacionados