EE.UU. confirma ayuda a Bolivia para erradicar coca

El Gobierno norteamericano aportará 26 millones de dólares para la erradicación de cultivos ilegales de coca.

Estados Unidos dará continuidad a su apoyo antidrogas y aportará 26 millones de dólares para la erradicación de cultivos ilegales de coca en Bolivia, un monto casi similar al de otros años, a pesar de las tensas relaciones entre los dos países, informaron autoridades del gobierno boliviano.

"Es una buena noticia que va a permitir que todo lo que tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico continúe" , dijo el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, tras reunirse el martes con el encargado de Negocios de la embajada estadounidense Kris Urs.

A su vez, el vicecanciller Hugo Fernández, dijo que el gobierno estadounidense "dará continuidad" a su programa antidroga este año a través de su Sección de Asuntos Narcóticos (NAS, por sus siglas en inglés) .

Urs, que es el diplomático de más alto rango de la embajada estadounidense calificó de "bueno" el encuentro con las autoridades bolivianas.

El representante abordó en la reunión la decisión del Ministerio de Gobierno de remover a seis oficiales de la policía del grupo de seguridad de la embajada que prestan servicios por varios años.

Rada dijo en una anterior declaración que no se justificaba que un grupo de policías permanezca por varios años en un mismo destino cuando lo normal es que muden de cargos cada año.

"El gobierno no va descuidar la seguridad de la Embajada de Estados Unidos", lo que está haciendo "es que se cumplan los reglamentos de la policía", señaló.

Las autoridades llegaron a afirmar que la ayuda estadounidense corría riesgo tras la decisión de Washington de descertificar a Bolivia como país que no colabora suficientemente en la lucha contra las drogas.

El presidente Evo Morales se quejó en febrero que la falta de desembolso de esa ayuda había provocado demoras en el inicio de la erradicación de coca excedente.

Morales expulsó en septiembre el embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, por sospechas de confabulación e hizo lo propio con el segundo secretario de esa misión el mes pasado. También prohibió desde noviembre las operaciones de la agencia estadounidense antidroga (DEA) en este país.

Bolivia es el tercer productor de coca en el mundo después de Colombia y Perú y según informes de Naciones Unidos los cultivos se incrementaron a 28.900 hectáreas de las que 12.000 son legales y están destinadas a usos medicinales y alimenticios.

Temas relacionados