Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 3 horas

Portugal dispuesto a recibir presos de Guantánamo tras acuerdo en la UE

La decisión final no se adoptará hasta junio, cuando la Unión Europea determine las condiciones para recibirlos.

Una delegación de Amnistía Internacional  (AI) fue recibida este miércoles por funcionarios del Ministerio luso de Interior y entregó una lista con los datos completos de seis detenidos en la base estadounidense de Guantánamo que han mostrado interés en trasladarse a Portugal.

"Son personas de diferentes edades y circunstancias que están desde hace cerca de siete años en Guantánamo, sin que les haya sido comunicado de qué son acusados", dijo Pedro Krupenski, director de AI en Portugal.

Según Krupenski, han mejorado "algunas condiciones" en la cárcel, pero uno de los presos que desea viajar a Portugal está aislado durante veintidós horas al día.

La delegación de AI fue informada de que la acogida de presos de Guantánamo será discutida en una reunión de ministros de Interior y de Justicia de la Unión Europea, a principios de junio.

Krupenski dijo que en Guantánamo hay 254 presos, de los que 60 no tienen una acusación concreta, pero carecen de las condiciones idóneas para regresar a sus países de origen.

Portugal fue el primero de los miembros de la UE en ofrecer asilo a algunos de esos detenidos, a lo que se unieron después España, Francia, Irlanda, Reino Unido e Italia.

Temas relacionados