Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 1 hora

FBI colabora en rescate de secuestrados estadounidenses por piratas somalíes

Su objetivo es hacerlo sin recurrir a la fuerza militar.

La Armada estadounidense se puso en contacto con FBI el jueves para solicitar asesoría sobre cómo rescatar al capitán de un carguero secuestrado por piratas que capturaron su navío frente a las costas de Somalia.

Al mismo tiempo, la compañía naviera Maersk exigió la liberación del capitán Richard Phillips y dijo que su seguridad es la principal prioridad de la empresa. Por su parte, el gobierno del presidente Barack Obama sopesaba sus opciones en un incidente marítimo que evidenció los límites al poder militar estadounidense en estos escenarios de piratería internacional.

En su primera crisis internacional, Obama se negó a responder a las preguntas de los periodistas sobre el secuestro.

En el FBI, el portavoz Richard Kolko dijo que el equipo especializado en rescates de esta institución policial estaba “totalmente involucrado” con las fuerzas armadas en diseñar estrategias para recuperar al capitán del barco y asegurar al Maersk Alabama y su tripulación de aproximadamente 20 marinos estadounidenses.

El FBI fue convocado en momentos en que el Pentágono incrementó sustancialmente su monitoreo de la situación del rehén, al enviar aviones de reconocimiento P-3 Orion y otros equipos, y efectuar tomas de video del lugar.

Las autoridades del Departamento de Defensa no quisieron indicar el jueves por la mañana qué tan cerca se encuentra el destructor Bainbridge de un pequeño bote salvavidas donde Phillips está secuestrado cerca del Maersk Alabama.

Pero un funcionario, quien pidió guardar el anonimato debido a lo delicado de la situación, dijo que los piratas “podían verlo con sus ojos”. Otro funcionario dijo que había varios navíos más en las cercanías, pero se desconoce si alguno era el así llamado “buque nodriza” que los piratas suelen usar para que los coloque en los barcos que abordan.

 

Temas relacionados