Tras reunirse con Chávez, Uribe también lo hará con Lula

La visita del primer mandatario a los países vecinos empezará el próximo martes.

El presidente Álvaro Uribe se reunirá con sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, en la visita a ambos países que hará a partir del martes.

Los asuntos económicos centrarán la agenda de Uribe en Caracas y Río de Janeiro, destinos del Jefe de Estado en esta breve gira, que en el caso brasileño tiene como eje su asistencia a la versión latinoamericana del Foro Económico Mundial.

La Casa de Nariño informó que el Presidente viajará a la capital venezolana el martes próximo, para un encuentro de continuidad a la primera reunión que mantuvo este año con Chávez, a quien recibió en enero pasado en la ciudad de Cartagena.

Allí, Uribe y Chávez acordaron la creación de un fondo financiero binacional para el sector privado y se comprometieron con avanzar en un acuerdo comercial que llene el vacío que dejó la salida de Venezuela, principal socio comercial de Colombia en el área, de la Comunidad Andina (CAN).
 
Sin embargo, el comercio entre los dos países se ha visto afectado por la restricción de Venezuela a las exportaciones colombianas del sector automotor, que cayeron de 2007 a 2008 a una tercera parte, y también del avícola.

La Casa de Nariño precisó que Uribe se desplazará el mismo martes a Río de Janeiro, donde al día siguiente “intervendrá en la plenaria de apertura del Foro (Económico Mundial)”, que reunirá medio millar de líderes políticos y expertos económicos de la región.

La entrevista del presidente colombiano con el brasileño está prevista para el miércoles 15, día en el que, agregó la fuente, Uribe “participará en las sesiones de trabajo y la clausura del certamen”. El portavoz de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez, dijo que Uribe también se reunirá con empresarios de Brasil para presentarles a Colombia “como un buen destino para la inversión”.

Temas relacionados