Afganos dicen que ataque de OTAN mató a seis civiles

La alianza militar indicó que murieron entre cuatro y seis extremistas.

Un ataque de la OTAN mató a seis civiles en una región montañosa del este de Afganistán, dijeron el lunes pobladores afganos a un funcionario de salud pública, pero la alianza militar indicó que murieron entre cuatro y seis extremistas. Otros 30 fallecieron en hechos de violencia en diversas partes del país.

Cuatro personas resultaron heridas en el ataque aéreo, incluyendo una mujer, y fueron trasladadas a un hospital en Asadabad, capital de la provincia de Kunar, indicó Asadula Fazli, director de salud pública de Kunar.

Fazli dijo que pobladores del distrito de Wata Pur le dijeron que seis civiles murieron en el ataque aéreo y que tres casas fueron destruidas.

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte dijo que de "cuatro a ocho" combatientes enemigos murieron y que información de inteligencia interceptada indicaba "el intento hostil del enemigo de atacar puestos de la ISAF". Aún así, un vocero consideró posible que hubiera civiles heridos.

"Lamentamos profundamente cualquier posible lesión a civiles provocada por nuestros operativos contra el enemigo", dijo el capitán Mark Durkin, portavoz del ISAF. "Investigaremos a fondo las afirmaciones de que hubo civiles heridos y, si es verdadera, proporcionaremos asistencia para apoyar a las personas afectadas que sí cumplen con las leyes".

Desde hace tiempo, las muertes de civiles provocadas por fuerzas estadounidenses o de la OTAN han sido un punto delicado para el presidente afgano Hamid Karzai, que junto con las fuerzas internacionales se ha comprometido a reducir la cantidad de afganos inocentes muertos durante los operativos para acabar con los extremistas.

Debido a lo alejado y peligroso de las regiones en que se efectúan la mayoría de los operativos, es casi imposible para los periodistas y los activistas por la defensa de los derechos humanos el verificar las afirmaciones de los pobladores.

Otras 30 personas perdieron la vida en diversas partes del país a consecuencia de operativos militares y bombas colocadas al costado de los caminos, indicaron las autoridades.

Temas relacionados

 

últimas noticias

El voto electrónico en Brasil

La bodega de la muerte en México