Obama debe ir más allá y levantar sanciones: Fidel Castro

El ex presidente cubano celebró "el alivio de algunas odiosas restricciones impuestas por Bush".

Es hora de que el nuevo presidente de los Estados Unidos use su talento para levantar por completo las sanciones contra Cuba, aseguró el ex presidente Fidel Castro al reaccionar sobre el anuncio de la Casa Blanca de eliminar las restricciones para que los cubano-estadounidenses visiten la isla y envíen remesas.

"Están creadas las condiciones para que Obama emplee su talento en una política constructiva que ponga fin a la que ha fracasado durante casi medio siglo", expresó Castro en una de sus habituales columnas de opinión publicada el martes por la mayoría de los medios de prensa locales de corte gubernamental como Granma y Juventud Rebelde.

Castro lamentó que pese a anunciar "el alivio de algunas odiosas restricciones impuestas por (ex presidente George) Bush a los cubanos residentes en Estados Unidos para visitar a sus familiares" aquí, no se haya hecho ni mención al "bloqueo".

El embargo a Cuba es un entramado de leyes que prohibe el comercio con Cuba y sanciona cualquier intercambio no autorizado desde los viajes culturales, pasando por la compra o venta de mercancías, hasta las operaciones bancarias.

"El daño no se mide sólo por sus efectos económicos. Constantemente cuesta vidas humanas y ocasiona sufrimientos dolorosos a nuestros ciudadanos", agregó Castro en alusión a las dificultades para adquirir medicinas y equipos, que aunque exceptuados, como los alimentos, de las sanciones terminan siendo más costosos debido al entramado financiero y legal.

Castro destacó la iniciativa del senador republicano Richard Lugar, quien encabeza un grupo de congresistas y empresarios interesados en normalizar las relaciones.

"Por otro lado, nuestro país que ha resistido y está dispuesto a resistir lo que sea necesario, no culpa a Obama de las atrocidades cometidas por otros gobiernos de Estados Unidos. No cuestiona tampoco su sinceridad y sus deseos de cambiar la política y la imagen de Estados Unidos. Comprende que libró una batalla muy difícil para ser electo, a pesar de prejuicios centenarios", agregó el ex gobernante.

Castro, de 82 años de edad, delegó el poder en su hermano Raúl Castro en julio de 2006, pero mantiene un fuerte liderazgo simbólico en Cuba y en amplios sectores en América Latina.

Observadores indicaron que Obama podría estarse preparando con estas medidas para los cuestionamientos que algunos países de la región anunciaron le harían en la próxima Cumbre de las Américas esta semana en Trinidad y Tobago.

Cuba se encuentra excluida de este foro desde su apertura en los años 90, cuando gobierno latinoamericanos afines a Washington lo usaron para presionar por un cambio en el sistema comunista de la isla. Ahora muchos países están demandando el fin de las hostilidades de Washington hacia La Habana.

El presidente Raúl Castro aseguró que está dispuesto a dialogar con Estados Unidos en términos de igualdad y respeto a la soberanía.

Temas relacionados

 

últimas noticias

El voto electrónico en Brasil