Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 12 horas

Insulza anuncia que pedirá regreso de Cuba a la OEA

Cuba fue suspendida de la OEA en 1962 bajo el argumento que su sistema político no era compatible con las cartas de la organización. <p>&nbsp;</p>

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo el viernes que pedirá a la asamblea general de la organización derogar la resolución que en 1962 suspendió a Cuba.

“Vamos paso a paso, mi primer planteamiento es que deroguemos la resolución del año 62 y eso se lo voy a pedir a la asamblea yo, a la asamblea general de la OEA” , dijo Insulza a reporteros en un intervalo de una de las sesiones previas a la V Cumbre de las Américas, que se celebra el fin de semana en Trinidad.

La próxima asamblea general de la Organización de los Estados Americanos es a fines de mayo en la población de San Pedro Sula, en Honduras.

Cuba fue suspendida de la OEA en 1962 bajo el argumento que su sistema político no era compatible con las cartas de la organización.

Tras la resolución, todos los países rompieron relaciones diplomáticas con La Habana, excepto México. Tales relaciones fueron restituidas posteriormente en las décadas subsiguientes.

El día anterior, el presidente cubano Raúl Castro había desechado la posibilidad de regresar a la OEA.

“Antes de ingresar (Cuba) a la OEA, primero se unirá el Mar del Norte con el Mar del Sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila” , expresó el dirigente cubano quien estaba de visita en Venezuela. Agregó que “la OEA tiene que desaparecer” .

“Vean la OEA, (es) interminable la lista de todo lo que nos hicieron y pretenden seguir haciendo con otros” , argumentó.

Pero en días recientes Castro y el presidente de Estados Unidos Barack Obama habían emitido declaraciones que parecerían auspiciar un nueva era en las relaciones.

Cuba “ha mandado a decir al gobierno norteamericano (estadounidense) en privado y en público que estamos dispuestos a discutir todo: derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos” , dijo Castro en Venezuela.

Obama recientemente eliminó restricciones de viaje y de transferencias financieras a Cuba, y dijo la cadena CNN en Español que no tenía ningún problema para abordar en la cumbre el tema de Cuba y que los países asistentes “pueden ser importante ayuda para salir del pasado y entrar al futuro” .

Horas antes del anuncio de Insulza, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) consideró que los anuncios de Obama y Castro como “señal positiva” .

La secretaria general de la CEPAL Alicia Bárcena dijo, sin embargo, que esas manifestaciones eran “sólo una primera señal” de un proceso cuyo avance dependería de los dos países.