Publicidad

Chávez a Obama: “Quiero ser tu amigo”

Fue “un histórico saludo”, según señaló el gobierno venezolano.

Información de AP
17 de abril de 2009 - 07:14 p. m.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, estrecharon las manos este viernes minutos antes de la inauguración de la V Cumbre de las Américas y el gobernante suramericano aprovechó la oportunidad para decirle: “Quiero ser tu amigo”.

El encuentro fue calificado como “un histórico saludo” por el gobierno venezolano. En una nota informativa difundida en Caracas, se dijo que “ambos mandatarios se dieron la mano en un histórico saludo, luego de varios años de tensiones” entre Venezuela y el gobierno que encabezó George W. Bush, antecesor de Obama. “Con esta misma mano hace ocho años yo saludé a Bush”, le dijo Chávez a Obama. “Quiero ser tu amigo”.

El gobierno venezolano dijo que Obama “expresó su agradecimiento al líder venezolano” y recordó que Chávez ha dicho ya en varias ocasiones que “lo único que espera es que Estados Unidos respete a Venezuela y su soberanía”.

Chávez, al llegar a Puerto España, había dicho que esta cumbre mostraba, a diferencia de otras del pasado, “una corriente de renovación muy positiva” y que “el único viejo” en la reunión parecía ser él mismo, al asistir con ésta a su tercera reunión. “Estamos llegando con toda la buena disposición de estrenar una nueva era en este continente, de independencia, respeto, desarrollo, de lucha de verdad contra la pobreza, de respeto a la soberanía de los pueblos”, dijo.

Recordó que estas cumbres nacieron en 1994 con el propósito de crear el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un proyecto promovido por Estados Unidos y que, según el presidente, iba a ser un mecanismo “para tratar de imponernos el coloniaje”.

“La derrotamos”, agregó. “Ahora no sólo es que viene un nuevo presidente de Estados Unidos sino que todos los presidentes o casi todos son nuevos: hay una renovación muy positiva, yo soy el único viejo aquí”.

Chávez llegó procedente de su país donde organizó una cumbre previa de países miembros de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), su propia iniciativa en oposición al ALCA. “El ALBA es un espacio ya en construcción sólida”, dijo. “Y el ALCA, ¿dónde está el ALCA? Murió”.

El presidente venezolano agregó que su anuncio en Venezuela de no firmar la Declaración de Compromisos de Puerto España era “una decisión soberana y forma parte de la batalla que desde el ALBA estamos dando, no sólo de resistencia contra el imperialismo sino de propuestas específicas, viables”.

Chávez habló sobre la necesidad de debatir “lo que estamos viviendo, una crisis económica global de carácter sistémico y estructural y no una crisis cíclica más”. Dijo que en la cumbre del ALCA los mandatarios condenaron la discriminación de los inmigrantes de la región, “por tanto demandamos una reforma urgente de las políticas migratorias de Estados Unidos y eliminación del muro entre Estados Unidos y México”.

Por Información de AP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar