Se dispara en México venta del libro que Chávez regaló a Obama en la cumbre

Se trata del libro "Las venas abiertas de América Latina", del uruguayo Eduardo Galeano.

Luis Galeana, jefe de difusión de Siglo XXI Editores México, responsable de la primera publicación del libro en 1971, dijo que en las primeras horas de este lunes se produjo un interés inusitado en la obra, pese a que el mercado de México, el país del mundo con más hispanohablantes, "es menos reactivo que el estadounidense".

Pocas horas después de que Obama recibió el presente de Chávez, el libro se convirtió en un "bestseller" en Amazon.com, al ubicarse en el puesto número 14 en las ventas de ese portal de Internet, según pudo comprobar Efe el sábado pasado.

En México, "el libro en lo que va del día ha vendido 500 ejemplares, lo cual es algo extraordinario" , y "las principales cadenas libreras han pedido reabastecer sus stocks para reforzar su venta" , en previsión de que aumenten los compradores interesados, afirmó Galeana.

Asimismo, "del mercado hispanoparlante de Estados Unidos nos han pedido cotizaciones y gastos de transporte, y durante el día nos confirmarán algunos pedidos", agregó.

El representante de la editorial no mostró, sin embargo, demasiada sorpresa y recordó que "Las venas abiertas de América Latina" es un "long-seller" (un súperventas de largo aliento), pues en los cerca de 40 años transcurridos desde su publicación ha vendido "cientos de miles de ejemplares".

"Si bien la noticia catapultará en lo inmediato la venta del libro, porque lo hará más popular, es un libro que ya trae una inercia de ventas importante", agregó.

Además del citado libro, un compendio de relatos en forma de historia crítica de América Latina, Siglo XXI Editores ha publicado casi todas las obras de Galeano, entre ellas "Espejos", la más reciente.

Precisamente para promocionar "Espejos", que ha sido distribuida en España y Argentina, donde la editorial tiene también sedes, Galeano estuvo recientemente en México.

Durante esos actos promocionales, el uruguayo logró llenar una sala con capacidad para 2.500 personas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el sur de la capital, y otras 1.500 personas que no pudieron entrar tuvieron que seguir el acto fuera del recinto mediante pantallas gigantes.

"Es un autor que está presente, que tiene muchos lectores y que toman los jóvenes como una referencia de pensamiento crítico y convicción ideológica", explicó Galeana.

En una entrevista concedida a Efe durante su visita a México, Galeano aseguró que no le gustaría "estar en los zapatos de Obama" , al que pidió "no olvidar que el racismo no termina en las fronteras de los Estados Unidos".

Temas relacionados