Irán afirma que será país productor de combustible nuclear en 2010

Aseguró el vicepresidente de planificación y relaciones exteriores de la Organización para la Energía Atómica Iraní, Mohamad Saeedi.

En declaraciones a la agencia oficial de noticias local Irna, Saeei, que ha comenzado una visita oficial a China, aseguró que para la citada fecha su país “dispondrá de una pequeña estación dirigida por científicos y expertos nacionales”.

El pasado lunes, su colega Abdalá Solat Sana aseguró que pese a las presiones internacionales, el objetivo final es exportar el citado combustible a otros países.

“No buscamos únicamente alimentar nuestra planta nuclear en Bushehr. Creemos en las que las relaciones internacionales nos permitan tanto buscar como vender combustible nuclear”, dijo Solat Sana durante su intervención en la Tercera Feria de Tecnología nuclear de Teherán.

En este sentido, el responsable iraní admitió que existirán dificultades, ya que igual que muchos países no han querido ayudar a Irán por las presiones internacionales “ahora estarán reacios a adquirir el combustible”.
 
“La mejor forma de crear confianza es utilizando el combustible en casa”, apostilló.

Irán presentó el pasado día 9 en la ciudad central de Isfahan su primera planta de producción nacional de combustible nuclear, con la que cerró la cadena de su programa atómico.

Además, este verano está previsto que comience a funcionar a pleno rendimiento su primer reactor nuclear, construido con ayuda rusa en Bushehr, junto a la costa del golfo Pérsico.

La comunidad internacional, con Estados Unidos, Israel y los principales países de la Unión Europea acusan a Irán de ocultar, bajo el paraguas del uso civil, un programa nuclear paralelo cuyo fin es la adquisición de un arsenal de armas atómicas.

 

Temas relacionados