"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

Situación en Gaza empeora desde fin de bombardeos israelíes

Israel sólo permite el paso del 60 por ciento de los alimentos que necesita la población palestina en Gaza.

La situación humanitaria en Gaza se está deteriorando desde el fin de la ofensiva aérea de Israel debido al bloqueo militar impuesto por Tel-Aviv, según dijo la comisionada de la Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA), Karen Koening AbuZayd.

“Debido a que las fronteras no están abiertas, las cosas se están deteriorando, la gente está en peores condiciones cada día”, explicó AbuZayd.

“Si han seguido la situación tras la guerra de Gaza, habrán visto que no ha pasado gran cosa. El cierre (de las fronteras por parte de Israel) sigue vigente y así no se pueden llevar a cabo ninguna reparación, ninguna reconstrucción, porque no hay materiales”, agregó.

AbuZayd aseguró que Israel sólo permite el paso del 60 por ciento de los alimentos que necesita la población palestina en Gaza, lo que durante un periodo de tiempo largo afecta a la situación humanitaria.

El bloqueo impuesto por Israel a Gaza comenzó en junio de 2007, cuando el movimiento islamista Hamas arrebató el poder a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), del presidente Mahmud Abás.

Sin embargo, la comisionada se mostró optimista con la nueva administración estadounidense, al asegurar que “hubo un cambio en Washington” y que espera “que haya un cambio en la región”.
 
AbuZayd participó en Viena en la firma de un convenio con el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) para crear unas becas que permitan garantizar una educación superior a palestinos con talento académico.

Ese fondo estará dotado de 1,2 millones de dólares, un dinero al que se suma otra donación de tres millones de dólares para conceder microcréditos destinados a empresarios palestinos y que gestionará la UNRWA.

Temas relacionados