Corea del Norte lanza dos nuevos misiles de corto alcance

Los misiles recorrieron una distancia cercana a los 100 kilómetros.

Corea del Norte lanzó el jueves dos misiles de corto alcance desde la costa este del país, por primera vez desde la aprobación de una nueva resolución y sanciones adicionales del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra el régimen comunista.

Según confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, el primer proyectil fue lanzado a las 17.20 hora local (08.20 GMT) , mientras que el segundo fue disparado a las 18.00 horas (09.00 GMT) , ambos desde Sinsang-ni, cerca de la ciudad costera de Wonsan, ubicada al sureste de Corea del Norte.

Los misiles recorrieron una distancia de cerca de 100 kilómetros, por lo que podría tratarse de una versión mejorada de su modelo Silkworm o KN-01, usado como misil tierra-mar contra navíos, según informó el Gobierno surcoreano.

Seúl dijo que estos dos proyectiles tienen un alcance máximo de entre 120 y 160 kilómetros.

Fuentes del Gobierno surcoreano citadas por Yonhap no descartan la posibilidad de que el lanzamiento norcoreano dirigido al Mar del Este (Mar de Japón) forme parte de las maniobras militares que Pyongyang anunció la semana pasada en la misma zona.

Corea del Norte avisó el 23 de junio a Japón de que iba a prohibir hasta el 10 de julio la navegación de barcos en una zona del Mar del Este (Mar de Japón) cercana a la ciudad de Wonsan porque tenía previsto realizar ejercicios militares.

Este lanzamiento de misiles es el primero desde que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso nuevas y más duras sanciones a Corea del Norte por su segundo ensayo nuclear, realizado el pasado 25 de mayo.

Asimismo, los disparos se produjeron pocas horas después de que las dos Coreas se sentaran a hablar sobre el futuro del complejo industrial en el que ambos participan en la ciudad norcoreana de Kaesong.

Tras algo más de una hora, las conversaciones finalizaron por cuarta vez sin un acuerdo, en medio de acusaciones y tensiones entre el gobierno del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y el régimen del líder norcoreano, Kim Jong-il.

Los servicios de Inteligencia de Corea del Sur ya habían informado el mes pasado de que el régimen comunista se estaba preparando para probar varios misiles, incluido alguno de largo alcance.

Desde que el 12 de junio el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) extendió las sanciones a Corea del Norte con la resolución 1874, que le prohíbe el comercio de armas y permite registrar naves norcoreanas sospechosas, Pyongyang ha aumentado sus amenazas de confrontación.

El régimen de Kim Jong-il dijo tras la aprobación de las nuevas sanciones que comenzaría a enriquecer uranio y a usar todo su plutonio para la fabricación de armas nucleares, algo que Corea del Sur cree que ya ha comenzado a hacer.

El ministro portavoz del Gobierno nipón, Takeo Kawamura, dijo hoy antes del lanzamiento que Japón no descartaba la posibilidad de que Corea del Norte lanzara de forma inminente varios misiles de corto y medio alcance alrededor del 4 de julio, con motivo del Día de la Independencia de EEUU.

Corea del Norte ha sido especialmente crítico ante la posibilidad que sus navíos puedan ser detenidos y registrados en alta mar en cumplimiento de la resolución 1874 y ha asegurado que considerará estas acciones como "actos de guerra".

Precisamente, uno de sus cargueros fue seguido por la Armada estadounidense en aguas del Océano Índico ante la posibilidad de que estuviese transportando material para la construcción de armamento pesado o armas nucleares.

A los pocos días, a pesar de que se creía que el barco se dirigía a Birmania, la tripulación decidió cambiar el rumbo.

Temas relacionados