Fiscalía de Ecuador apoya a juez que dictó el arresto a Juan Manuel Santos

El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, condenó la violación a la soberanía de ese país.

El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, apoyó la decisión del juez que el pasado lunes dictó una orden de prisión contra el ex ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos, por la operación militar del 1 de marzo de 2008 contra un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano.

"Apoyo al juez que dictó la orden de prisión y al fiscal de Sucumbíos (Carlos Jiménez), que inició la instrucción fiscal en el caso Angostura", afirmó Pesántez, durante un taller que reunió a altos cargos de la función judicial.

El juez Daniel Méndez, de la Corte Superior de Justicia de la provincia de Sucumbíos, dictaminó la captura de Santos, acusado de ordenar y dirigir el ataque militar del Ejército de su país contra una base guerrillera clandestina, instalada en Angostura, un punto de la selva ecuatoriana en el norte de Sucumbíos.

En esa operación, que Ecuador la considera una violación a su soberanía, fallecieron unas 26 personas, entre ellas el ecuatoriano Franklin Aisalla y el entonces "número dos" de las Farc, alias "Raúl Reyes".

"Como ecuatorianos, condenamos la violación de nuestra soberanía, venga de fuerzas regulares o fuerzas irregulares, el territorio del Estado ecuatoriano se respeta", recalcó Pesántez.

Las declaraciones del fiscal se dan luego que Santos calificara como una "agresión a Colombia" la orden de captura en su contra.

El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, dijo el pasado martes que la respuesta de Santos era "desmesurada" y que la acción judicial busca establecer las responsabilidades individuales de un caso que se investiga.

"Tampoco se pueden evadir responsabilidades individuales", pues, en torno al caso Angostura, "hay decisiones que se tomaron y él (Santos) participó en esas decisiones" cuando era Ministro de Defensa de Colombia, apuntó Ponce.