Cuba se queda sin frutas

En los mercados escasean y cada día se ponen más caras.

Los frutales en Cuba "prácticamente han desaparecido" , y las frutas escasean en los mercados y son cada día más caras, reconoce un informe publicado hoy en el diario oficial Granma.

"La cosecha de cítricos disminuyó desde el 2004 un 51%, la de plátano fruta un 38% y la de otras frutas un 29%" , detalla el artículo del periódico, portavoz del gobernante Partido Comunista.

"Las cifras de los primeros cinco meses del presente año continúan marcando un descenso" , agrega el informe sobre la escasez de frutales, a los que Granma califica de "parte indisoluble" de la identidad cubana y uno de sus principales atractivos naturales.

"Semejante contexto ha repercutido, como es de suponer, en el incremento de las importaciones destinadas a la distribución de compotas, jugos y mermeladas, entre otros, a los sectores priorizados de la sociedad" , dice la nota, que relata experiencias campesinas y gubernamentales para revertir la situación.

Cuba importa más del 80% de los alimentos que consumen sus 11,2 millones de habitantes, al tiempo que ha mantenido ociosos la mitad de sus campos cultivables, por lo que el presidente del país, el general Raúl Castro, sostiene que es imprescindible "virarse (volverse) para la tierra!".

Temas relacionados
últimas noticias