Rusia y EE.UU. firmarán un acuerdo sobre desarme nuclear en Moscú

El acuerdo será políticamente vinculante, pero no tendrá carácter jurídico.

Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y Estados Unidos, Barack Obama, firmarán la próxima semana en Moscú un acuerdo marco sobre desarme nuclear, anunció Serguéi Prijodko, asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales.

"Éste será un acuerdo marco. Evidentemente, contendrá cifras y volúmenes. Será políticamente vinculante, pero no tendrá carácter jurídico" , dijo Prijodko, según las agencias rusas.

El documento -una "especie de memorando", que no un convenio- se denominará "comunicado de entendimiento" sobre desarme y será suscrito durante la primera visita de Obama a Rusia, del 6 al 8 de julio.

En relación al recorte de arsenales que deberá establecer el nuevo acuerdo de desarme, el funcionario del Kremlin subrayó que ambos países se comprometerán a tener "menos de 1.700 cabezas nucleares".

Esto supone niveles de disminución mayores que los contemplados por el Tratado de Moscú sobre Reducciones de Armamento Estratégico Ofensivo de 2002, que estipula que para 2012 ambas potencias tengan un máximo de entre 1.700 y 2.200 cargas nucleares.

Mientras, añadió, "en lo que respecta a los portadores, las conversaciones continúan".

Además, explicó que Rusia mantiene su postura de vincular la firma del nuevo acuerdo, que debe sustituir al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) , que expira en diciembre, con los planes estadounidenses de desplegar un escudo antimisiles en Europa, a lo que Moscú se opone.

"En cualquier caso, nuestras inquietudes sobre el tercer sector posicional en Europa deben ser disipadas. Bajo nuestro punto de vista, EEUU entiende la necesidad de ligar ambos asuntos", dijo.

Prijodko recalcó que Moscú desearía "sellar un acuerdo definitivo sobre desarme antes de 2009 o a principios de 2010" , aunque abogó por evitar que el acuerdo pierda contenido para cumplir con los plazos.

"Debe haber una revisión de las decisiones adoptadas sobre el escudo. Aunque el objetivo de la visita de Obama no es conseguir acuerdos concretos, el asunto se discutirá", comentó.

Las conversaciones de desarme, impulsadas por ambos presidentes en su primera reunión de abril pasado en Londres, no han producido por el momento resultados concretos, informaron  fuentes cercanas a las negociaciones.

"En estos momentos, en Moscú se encuentra un equipo de negociadores estadounidenses, que ultiman con sus colegas rusos ese entendimiento que será presentado durante la cumbre a ambos presidentes para su estudio y corroboración", indicó.

Por otra parte, durante la cumbre ruso-estadounidense también se firmarán sendos acuerdos de cooperación militar y sobre tránsito de mercancías militares de EE.UU. con destino a Afganistán.

"Después de los acontecimientos en (las regiones separatistas georgianas de) Abjasia y Osetia del Sur, nuestra cooperación militar prácticamente se congeló. Se trata de reanudar unos contactos normales por vía militar", señaló.

El acuerdo de cooperación pondrá de manifiesto "la decisión política sobre la reanudación de plenos contactos militares entre Rusia y Estados Unidos".

En cuanto al acuerdo bilateral sobre Afganistán, "se trata del tránsito terrestre, pero en mayor medida aéreo, de toda clase de cargas", tanto civiles como militares.

Medvédev y Obama también emitirán una declaración sobre cooperación en materia de uso pacífico de la energía nuclear, con el fin de fortalecer el régimen de no proliferación.

Ambos países firmaron un acuerdo de cooperación al respecto en mayo del pasado año, pero el Congreso estadounidense se negó a ratificarlo.

"Esperamos un importante impulso (...) tanto en materia de reforzamiento de la estabilidad estratégica como en la reacción conjunta a desafíos como el terrorismo, el narcotráfico, el calentamiento global y otros", aseveró.

En sus conversaciones, previstas para el próximo lunes en el Kremlin, ambos mandatarios también abordarán las crisis nucleares de Irán y Corea del Norte.

"No necesitamos Estados con armas nucleares en nuestras fronteras. Creo que cada vez se entiende mejor nuestra postura", indicó
Obama también se entrevistará con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, y se reunirá con representantes de la sociedad civil y activistas de derechos humanos, empresarios y estudiantes.

Temas relacionados