"Si Insulza exige restitución de Zelaya mejor que no venga": canciller de Honduras

Enrique Ortez manifestó que ningún organismo internacional puede intervenir en un país para quitar o poner un presidente.

El canciller de Honduras, Enrique Ortez, dijo que si el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, "viene a exigir la restitución del presidente Manuel Zelaya, mejor que no venga".

Insulza llegará este viernes a Honduras para pedir a las autoridades que ejercen el poder desde el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, el domingo pasado, "que cambien lo que han estado haciendo ahora y encuentren maneras de retomar la normalidad", según expresó ayer el secretario general de la OEA.

Ortez dijo que recibirá a Insulza en Tegucigalpa y le dirá que "el regreso de Manuel Zelaya como presidente de Honduras no es negociable", y que "si el señor Insulza viene a eso, mejor que no venga".

Agregó que "ningún organismo internacional puede intervenir en un país para quitar o poner un presidente, porque esa es una atribución de los pueblos".

Ortez subrayó que si a Honduras se le separa de la OEA por no restituir a Zelaya como presidente "no pasará nada, ya lo hicieron con Cuba y no pasó nada, Fidel Castro enfrentó esa situación".

"Ahora vamos a jugar derecho internacional, tenemos las leyes, la Constitución, vamos a hacer que se nos respete, la soberanía no se negocia, se defiende" , añadió el diplomático hondureño, que ha sido embajador de su país en las Naciones Unidas y Francia, y presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En su opinión, algunos países y organismos internacionales "están juzgando a Honduras a la carrera e injustamente", pero "ahora el Gobierno (que preside Roberto Micheletti) ha comenzado a explicar y a darle a la comunidad internacional todos los expedientes de defensa para evitar una soberanía de izquierda en el país".

El canciller dijo además que el Gobierno que preside Micheletti, luego del derrocamiento de Zelaya, "tiene a su favor el pueblo y la ley".

Sobre la advertencia que hizo ayer el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que en Honduras se puede producir "un baño de sangre" por el golpe de Estado contra Zelaya, expresó que "eso no ocurrirá".

Además, restó importancia al anuncio que Chávez hizo anoche en el sentido de que ha ordenado la suspensión del suministro de combustibles venezolanos a Honduras a través del programa de Petrocaribe, por el que puede recibir hasta 20.000 barriles diarios de combustibles.

"Hemos tomado las medidas y tenemos quién nos suministre combustibles", enfatizo Ortez.

últimas noticias