Condenan a 15 años de prisión a un cura dominicano por violar a un menor

El sacerdote es ex coronel del Ejército de República Dominicana.

Se trata del religioso Domingo Espinal, suspendido hace años de sus responsabilidades pastorales, que además deberá pagar una multa de 2.700 dólares, según la sentencia dictada anoche por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, centro de Santo Domingo, y recogida por medios locales.

El tribunal anuló así un fallo emitido en 2006 por la jueza interina de la Séptima Sala Penal del Distrito Nacional, Margarita Paredes, quien absolvió al sacerdote alegando falta de pruebas.

Espinal fue detenido en 2004 después de que un juez acogiera una querella presentada en su contra por los familiares de un menor, quien supuestamente sostuvo relaciones sexuales con el sacerdote en más de 16 ocasiones a cambio de dinero y alimentos.

Los familiares del niño denunciaron en varias ocasiones que Espinal había logrado evadir su supuesta responsabilidad en el caso por su condición de sacerdote y de ex oficial militar.

Según el periódico vespertino El Nacional, durante el juicio personas allegadas al sacerdote presionaron al padre del menor para que desistiera de la querella en contra de este.

Espinal negó en varias ocasiones las acusaciones formuladas en su contra.