Ordenan captura de dueños de guardería incendiada en México

En el hecho murieron 48 niños tras un incendio que se extendió desde una bodega contigua.

Un juez mexicano ordenó la captura de un funcionario y ocho civiles, entre los que se cuentan los propietarios y los representantes legales de la guardería ABC, en la que murieron 48 niños tras un incendio que se extendió desde una bodega contigua, informó hoy la fiscalía federal.

Los sospechosos, sobre los que no se proporcionaron datos de identidad, son acusados de cometer los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, homicidio y lesiones culposas, entre otros, indicó en un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

La dependencia precisó que el funcionario investigado es empleado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el norteño estado de Sonora, donde ocurrió el siniestro.

El juez pidió a la Policía Federal Ministerial la detención por delitos que varían dependiendo de cada sospechoso.

"Todos tienen sus delitos, a cada quien se le obsequia una orden de aprehensión por su participación en los hechos", precisó en la nota Ricardo Celso Nájera, director general de Comunicación Social de la PGR.

El pasado 5 de junio, un incendio generado en una bodega de la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora se extendió a la guardería ABC, donde murieron 44 menores y otros 47 resultaron lesionados, aunque la cifra de muertos aumentó posteriormente a 48 debido a fallecimientos en hospitales.

La guardería era operada por particulares bajo concesión del IMSS. Sus propietarios eran Gildardo Urquides, ex secretario de finanzas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Marcia Gómez y Sandra Téllez, esposas de dos funcionarios de Sonora.

El representante legal ha sido identificado como Marcelo Meouchi Tirado.

Las investigaciones han revelado graves deficiencias en las instalaciones donde se ubicaba la guardería, como un diseño inadecuado en las puertas de emergencia, falta de extintores, detectores de humo defectuosos y un plafón elaborado con materiales inflamables, entre otras cosas.

De momento hay 28 personas acusadas por diversos delitos relacionados con el incendio, entre civiles propietarios del jardín infantil, funcionarios del IMSS y de la Secretaría de Hacienda en Sonora.

Todavía faltan "varias" personas por ser detenidas, concluyó Nájera.

Temas relacionados