Colom revela que vicepresidente de Zelaya está como "huésped" en Guatemala

También manifestó que estaría dispuesto a recibir en Guatemala a Zelaya si se lo solicitase.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, informó de que Arístides Mejía, vicepresidente del depuesto Gobierno hondureño de Manuel Zelaya, se encuentra en calidad de "huésped" junto con su familia en este país centroamericano.

En declaraciones que publica la prensa local, Colom dijo que Mejía, que también fue ministro de Defensa con Zelaya, está en Guatemala desde el pasado lunes, un día después de que éste fuese desalojado del poder por un golpe militar.

"Hemos facilitado su llegada y la de su familia, a través de El Salvador; ellos son nuestros huéspedes", aseguró el mandatario guatemalteco.

Colom también manifestó que estaría dispuesto a recibir en Guatemala a Zelaya si se lo solicitase.

Éste fue detenido y expulsado a la fuerza de su país por los militares hace una semana y el Parlameto designó para sustituirlo al titular del Legislativo, Roberto Micheletti, que no es reconocido por ningún Gobierno.

El presidente guatemalteco, que dio estas declaraciones durante un acto en el departamento occidental de Chimaltenango, informó también de que llamó a consultas a su embajadora en Honduras, Ángela Garoz, para estudiar a situación en ese país.

"Hemos llamado a nuestra embajadora en Honduras, Ángela Garoz Cabrera, en cumplimiento de un acuerdo adoptado por el Grupo de Río", explicó.

La medida, de acuerdo con el mandatario, se suma a la que han tomado otras naciones del continente, como Brasil, Chile o Ecuador.

Según el portavoz de la cancillería, César León, no hay ninguna fecha prevista para el regreso de Garoz a Honduras.

Zelaya tiene previsto volver hoy a Honduras, en donde el nuevo canciller, Enrique Ortez, ha advertido de que no se dejará entrar al avión en el que el depuesto presidente pretende llegar.