Así se desarrolló el frustrado intento de Zelaya de volver a Honduras

Minuto a minuto de la manera cómo se vivió en Honduras el intento de regreso de Zelaya.

21: 35 La aeronave, en la que también viajaba el gobernante paraguayo, Fernando Lugo, tocó suelo salvadoreño tras una breve estadía en Managua y luego de que militares impidieran su llegada al aeropuerto de Tegucigalpa al haber colocado unos vehículos en la pista.

19:10 Amplían toque de queda. Será desde las 6:30 de la tarde, hora local.

18:30 El presidente hondureño le pidió al Barack Obama que tome las medidas necesarias para que él pueda regresar a su país en una entrevista telefónico con la cadena venezolana Telesur.

18:25 Los disturbios provocados por un desalojo de simpatizantes de Manuel Zelaya por parte del Ejército en las inmediaciones del aeropuerto habría dejado al menos dos muertos, según los reportes de radio Globo. Cruz Roja no ha oficializado víctimas.

17:10 Zelaya hizo un llamado al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas, Romeo Vásquez, para que "retenga a las tropas" que, según Telesur, están reprimiendo a los manifestantes.

17:00 Miembros de ejército dispersan con gases lacrimógenos y disparos al aire a simpatizantes de Zelaya que se habían tomado el aeropuerto Toncontín.

16:10 Una movilización de decenas de miles de personas favorables a Zelaya hizo retroceder el dispositivo de seguridad establecido por la policía y el Ejército en los alrededores el aeropuerto de Tegucigalpa para contener la marcha.

15:35 El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, negó que se estén desplazando tropas a ala frontera con Honduras y dijo que se quiere desviar la atencipón al problema real en ese país. "El problema no es con Nicaragua, eso es una maniobra y hago un llamado a los ciudadanos hondureños y al ejército a que no crean en ella", insistió.

14:49 "Estamos informados (..) que en el sector de Nicaragua están moviéndose algunas tropas hacia la frontera y pedirle al señor presidente (Daniel) Ortega que por favor respete nuestra soberanía", dijo en cadena nacional el presidente interino Roberto Micheletti.

Momentos, antes, Manuel Zelaya, desde un avión venezolano y a través de la cadena de ese mismo país, Telesur, pidió a los militares hondureños que abrieran el cerco sobre el aeropuerto y lo dejaran aerrizar en Tegucigalpa.

12:05 El director de Aeronáutica Civil de Honduras, Alfredo San Martín, aseguró hoy que el avión que transporta desde Washington al depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya aterrizará en El Salvador porque no tiene autorización para hacerlo en territorio hondureño.

San Martín indicó a la prensa que, ante la negativa de las autoridades hondureñas, la aeronave "fue desviada a El Salvador, no va a aterrizar en Tegucigalpa".

10:15 El canciller hondureño, Enrique Ortez, anunció que su Gobierno no permitiría el aterrizaje del avión de Zelaya, entre otras razones, por "prudencia".

08:50 La Policía y los militares han cerrado el tráfico en las calles de acceso al aeropuerto a unos 500 metros de las instalaciones de la terminal, aunque se puede llegar a pie.

Cientos de militares y policías participan en el operativo que se ha dispuesto tanto en el exterior como dentro del aeropuerto.

En medio de esta situación, las aerolíneas TACA, American Airlines y Delta han suspendido sus vuelos.

El director de Aeronáutica Civil, Alfredo San Martín, declaró a la radio HRN que la estadounidense Continental y la panameña Copa "están operando normalmente, y van a hacer sus itinerarios tal y como tienen programado".

Agregó que "la Policía y las Fuerzas Armadas tienen instrucciones de solamente resguardar la seguridad de las personas y de los bienes privados, y las instalaciones del aeropuerto".

Explicó que hay retenes en los que los pasajeros "se identifican y comprueban que vienen a abordar el vuelo que les corresponde", y si lo hacen "no hay ningún problema", pueden pasar a la terminal para cumplir "sus trámites de manera normal".

San Martín indicó que, contrario a lo que habían indicado otras fuentes de Aeronáutica Civil, el aeropuerto capitalino "está abierto para las operaciones normales de la aviación".

Los pasajeros que preveían viajar hoy desde Tegucigalpa en las aerolíneas que suspendieron sus vuelos tuvieron que regresar con sus maletas o siguen en la terminal, según constató Efe.

Un joven español que tenía que viajar a Madrid dijo que estaba preocupado porque podría perder su día de trabajo y agregó que ahora no sabe qué hacer.

Una mujer hondureña que tenía un vuelo hacia Miami (EE.UU.) aseguró que la aerolínea en que tenía previsto viajar no le indicó si reprogramará el vuelo o le devolverá el coste del billete.

"Ahora aquí estamos sin saber qué hacer", afirmó por su parte otra pasajera que debía viajar a Washington.

Los aeropuertos internacionales de San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia de Honduras (en el norte del país), La Ceiba y la isla de Roatán (estas dos últimas en el Caribe), también continúan abiertos al tráfico aéreo, dijeron a Efe fuentes de Aeronáutica Civil de esas terminales.

No descartaron, empero, que algunas aerolíneas también suspendan sus vuelos locales o internacionales desde esos aeropuertos por decisión propia.

Miles de seguidores de Zelaya se apostaron el sábado en los alrededores de Toncontín en un "acto simbólico" para ensayar su recibimiento al depuesto presidente y prevén esperarlo este domingo, para lo cual algunos han empezado a llegar a ese lugar.

Sin embargo, el nuevo canciller hondureño, Enrique Ortez, anunció que el Gobierno del presidente Roberto Micheletti no dejará entrar al país el avión en el que Zelaya viaje procedente de Washington.

Zelaya, derrocado hace una semana por los militares y sustituido por Micheletti, nombrado por el Parlamento, asistió a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que suspendió a Honduras como miembro de la organización por no reinstalarlo en el poder, y ha reiterado que regresará a su país.