Israel convoca a embajador de la Comisión Europea por crítica a asentamientos

La Comisión Europea manifestó el lunes su preocupación sobre la política de asentamientos.

El Ministerio de Exteriores de Israel convocó este martes al embajador de la UE en Tel Aviv, Ramiro Cibrián-Uzal, para que dé una explicación sobre un comunicado de la Comisión Europea que afirma que la política israelí de asentamientos constriñe la economía palestina.

La reunión tendrá lugar esta misma tarde y en ella, el número dos del Ministerio de Exteriores israelí, el vice-director general Rafael Barak, se entrevistará con el embajador de la Comisión Europea y otros funcionarios comunitarios a quien se solicitará una aclaración del citado comunicado difundido el lunes.

Así lo explicaron fuentes del citado Ministerio, que expresaron su extrañeza porque en el documento de la UE aparecieran las declaraciones de un "encargado de negocios" de la Comisión Europea en Jerusalén, "cargo del que no teníamos conocimiento de su existencia" , afirmaron.

La Comisión Europea manifestó el lunes su preocupación sobre la política de asentamientos que continúa Israel, que considera que constriñe cada vez más la economía palestina y la hace dependiente de las donaciones internacionales.

Precisa que Unión Europea ha hecho su séptima contribución en lo que va de año a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) , con la que ayuda a pagar los salarios de los empleados públicos y pensionistas tanto en Cisjordania como en la franja de Gaza.

El texto afirmaba que "encargado de negocios" de la Comisión Europea en Jerusalén, Roy Dickinson, dijo que "el debate actual sobre los asentamientos de Israel en los territorios ocupados palestinos se centran en exceso en los aspectos políticos y legales"
Asimismo llamó la atención sobre "el impacto económico que provocan los asentamientos judíos en la economía palestina y los ingresos de la ANP" , de los que, dijo, "también merecen atención" .

Entre los factores que contribuyen a estrangular la economía palestina, el funcionario comunitario mencionó "la expropiación de tierra fértil; las carreteras sólo para colonos que trinchan el territorio ocupado palestino; el sistema de puestos de control y barreras militares que sólo protegen a los asentamientos".

"Y son los contribuyentes europeos los que pagan la mayor parte de esa dependencia (económica de la economía palestina)" , concluye la nota de la UE.

Temas relacionados