Zelaya está abierto a convocar elecciones anticipadas

Las votaciones se realizarían siempre y cuando las convoque el Gobierno legítimo que él representa.

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, admitió este martes la posibilidad de elecciones anticipadas en su país, pero insistió en que solo el Gobierno legítimo que él representa tiene autoridad para convocarlas.

Tras reunirse con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, Zelaya anunció que mañana viajará a Costa Rica para iniciar las conversaciones con el actual Gobierno, en las que actuará de mediador el mandatario costarricense, Óscar Arias.

Zelaya indicó que no tiene ninguna "objeción" a la celebración de elecciones, aunque dejó claro que el actual Gobierno de Roberto Micheletti no está legitimado para convocarlas.

"Si las quieren hacer mañana, las pueden hacer. No tengo ninguna objeción para el sistema de elecciones, pero un Gobierno de facto usando la fuerza no legitima un proceso electoral, más bien lo desfigura".

Zelaya dijo que el "único Gobierno que puede legitimar elecciones, es el Gobierno electo por la voluntad del pueblo", que él representa
El gobernante depuesto acudió al Departamento de Estado acompañado por su canciller, Patricia Rojas, y el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) , Carlos Sosa.

Además de Clinton, mantuvo una reunión con el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Thomas Shannon
En la reunión, comunicó la destitución del embajador que él nombró para EE.UU., Roberto Flores, quien se alineó con Micheletti tras el golpe de estado.

En su lugar, Zelaya anunció el nombramiento de Enrique Reina.