México estudia si entrega en extradición a Lucía Morett

Su ciudadana, que fracasó en su intento de obtener inmunidad parlamentaria, fue solicitada por autoridades de Ecuador.

El gobierno de Ecuador pidió formalmente a México la extradición de Lucía Morett, la estudiante mexicana que sobrevivió al bombardeo del campamento de las Farc donde falleció el número 2 de esa guerrilla, 'Raúl Reyes'.

“El gobierno de México atenderá dicha solicitud en estricto apego a derecho y con pleno respeto a las garantías que contempla la Constitución Federal en materia de extradición internacional”, apuntó la Cancillería de México en un comunicado.

Morett es requerida en Ecuador “por su presunta participación en la comisión del delito de atentado contra la seguridad interna del Estado”. México y Ecuador mantienen un tratado de extradición desde abril de 2006.

La estudiante resultó herida en el ataque colombiano contra un campamento de las Farc en Ecuador en 2008, en el que fallecieron cuatro mexicanos compañeros suyos. Morett ha negado siempre su vinculación con la guerrilla y ha atribuido su presencia en el campamento a motivos académicos, específicamente a estudiar teatro, lo que su claustro, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no respaldó.

Recientemente, su familia declaró que la presencia de Morett en el campamento bombardeado respondía a que su tesis de grado versaba sobre el “teatro de creación colectiva” en Colombia, lo que implicaba obras de teatro interpretadas por guerrilleros en zonas de conflicto.

Desde el pasado 3 de julio, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) mantiene en vigor una “circular roja” a petición de Colombia, después de que un juzgado penal de Bogotá presentara cargos contra la mexicana por varios delitos. Colombia aún no ha pedido formalmente la extradición.

Morett fracasó en su intento de obtener un escaño por el Partido del Trabajo (PT) en las elecciones legislativas de México, del 5 de julio pasado, por lo que no podrá recurrir a la inmunidad parlamentaria de la que disponen los diputados para evadir los requerimientos judiciales en su contra. Se desconoce la ubicación de Morett, aunque se presume que está en México.

Temas relacionados
últimas noticias