Halladas las cajas negras del avión iraní siniestrado

Los artefactos fueron encontrados seriamente dañados.

Dos cajas negras del avión iraní que se estrelló cerca de la localidad de Qazvin con 168 ocupantes han sido localizadas y la búsqueda se centra ahora en hallar una tercera, informaron el jueves fuentes oficiales.

El responsable del grupo de crisis del Ministerio de Transportes iraní, Ahmad Majidi, dijo que las dos cajas negras halladas están seriamente dañadas, pero que expertos de la Organización de la Aviación Civil iraní están intentando recuperar los datos.

"Si los esfuerzos por recuperar la información fallan, se enviarán al país de fabricación para ver si allí se pueden reparar para conocer las causas del accidente", dijo Majidi en declaraciones a la agencia Irna, recogidas por el canal estatal Press TV.

Majidi añadió que el avión estalló en pedazos tras el accidente.

Al menos 168 personas murieron al estrellarse un "tupolev" cerca de Qazvin, 200 kilómetros al noroeste de Teherán, en una de las peores tragedias aéreas de la historia de Irán.

El aparato, de la aerolínea iraní Caspian Airlines, había partido a las .:15 a.m. (hora colombiana) del aeropuerto internacional Imán Jomeini rumbo a Ereván, capital de Armenia, y 16 minutos después se precipitó, sin que por el momento se conozcan las causas.

Las primeras investigaciones apuntan a que el siniestro pudo ser debido a un fallo técnico, aunque las autoridades iraníes necesitan los datos de las cajas negras para confirmarlo.

A bordo viajaban 153 pasajeros y 15 tripulantes, de los que 160 eran de nacionalidad iraní, seis armenios y dos georgianos.