Venezuela se está convirtiendo en un narcoestado, dice EE.UU.

Según un informe del Congreso de ese país, “el Gobierno venezolano se niega a colaborar en la lucha contra el narcotráfico”.

El Gobierno venezolano dijo que Estados Unidos no puede juzgar a ningún país por su lucha contra el narcotráfico y remitió a sus autoridades al informe anual de la ONU que refleja los éxitos de Venezuela en ese campo.

El planteamiento lo hizo el ministro del Interior, Tarek El Aissami, en respuesta a un informe del Congreso de EE.UU., divulgado por el diario español El País, en el que se acusa al Gobierno venezolano de negarse a colaborar en la lucha contra el narcotráfico y que, según el rotativo, será dado a conocer al final de este mes.

El informe del Congreso de Estados Unidos, afirma El País, advierte de una “fuerte penetración del narcotráfico en Venezuela, con un aumento muy significativo del volumen de exportaciones de drogas” y describe el nacimiento de un 'narcoestado' en Venezuela.

“Ese informe forma parte de la campaña de descalificación permanente contra nuestro Gobierno. Nosotros respondemos con hechos. Ahí está el informe de la ONU. Que muestren ellos sus resultados”, indicó el titular del Interior.

El ministro manifestó que ese tipo de informes podría reflejar que los congresistas estadounidenses siguen pensando con una mentalidad imperial, como si las demás naciones fuesen sus colonias.

“Quizá ellos están todavía anclados en el pensamiento imperial y nos siguen viendo como a una colonia. Nosotros somos soberanos y ellos no son un tribunal trasnacional que certifica o no la política de un gobierno”, explicó El Aissami.

El ministro del Interior insistió en que los congresistas de Estados Unidos deberían “revisar el informe de Naciones Unidas. Ahí están los resultados”.
 
“Hemos demostrado con resultados cuál es la política del Gobierno, que nos ha colocado como uno de los principales países del mundo en incautación de drogas y en prevención”, añadió el ministro.

El Aissami expresó que “poco nos interesa que la voz del imperio chille, porque trabajamos con un plan nacional y no con laboratorios extranjeros que nos quieren imponer políticas que en el pasado demostraron ser intervencionistas”.
 
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó en julio de 2005 la suspensión del convenio de cooperación con el Departamento Antidroga de EE.UU. (DEA) , tras acusar a los agentes de ese cuerpo de actuar como espías políticos y, además, de estar involucrados en acciones de narcotráfico.

El Gobierno venezolano afirma que desde que se produjo la suspensión del convenio con la DEA, han aumentado significativamente los decomisos de droga y el desmantelamiento de grupos de narcotraficantes.

El Aissami indicó que en lo que va de 2009 se han incautado más de 30 toneladas de diferentes drogas.

El último de decomiso, señaló, se produjo la noche de ayer en Guacara, 130 kilómetros al oeste de Caracas, al ser detenido un ciudadano colombiano, no identificado, que manejaba un camión cisterna en el que se localizaron 1.196 kilos de presunta marihuana.

Temas relacionados