Rigoberta Menchú pide solidaridad con los indígenas

La premio Nobel de la Paz 1992 se pronunció contra la explotación minera en América Latina.

La activista indígena guatemalteca Rigoberta Menchú se pronunció en el 30 aniversario de la revolución sandinista y pidió a los nicaragüenses ser solidarios con los pueblos indígenas.

Menchú, una indígena maya, participa en el multitudinario acto en conmemoración del 30 aniversario de la Revolución Popular Sandinista que se celebra en la Plaza La Fe “Juan Pablo II”, en Managua, con la presencia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

La Nobel de la Paz, una de las oradoras en el acto, dedicó parte de su discurso a gritar vivas a la revolución, al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y a los “comandantes” que hicieron posible la caída de la dictadura somocista el 19 de julio de 1979.

“Son 30 años de lucha, de victoria. Lo más duro es sostener la victoria en 30 años, por eso rindo un homenaje a todos sus dirigentes”, señaló.

Así mismo, Menchú invitó a los nicaragüenses a ser solidarios con los pueblos indígenas, sobre todo con aquellos que viven en “racismo, discriminación y humillación”.
 
“Quiero invitarles a ser solidarios con todos los pueblos que sueñan ser iguales en su país”, recalcó.

Además, exhortó a los nicaragüenses a cuidar la naturaleza, el medio ambiente y a pronunciarse contra la explotación minera que se da en América Latina “en contra de la voluntad de los pueblos”.
 
En el acto sandinista participan el vicepresidente de Cuba Esteban Lazo, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y Patricia Rodas, canciller del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, entre otras personalidades.

 

Temas relacionados