En 6 meses, la violencia de género costó la vida de 82 mujeres en Argentina

En 2008, 208 mujeres fueron asesinadas por la misma razón.

La violencia de género dejó por lo menos 82 mujeres muertas en el primer semestre del año en Argentina, según estadísticas difundidas por una organización de protección y defensa de los derechos femeninos.

“Queremos advertir que no se trata de hechos policiales aislados sino de un problema social, político y de derechos humanos”, advirtió Fabiana Túñez, coordinadora de La Casa del Encuentro, en un comunicado.

“La realidad también indica que en lo que va de julio se produjeron 21 casos de 'femicidios', lo que nos da un promedio de que dos mujeres por día que son asesinadas en Argentina”, remarcó.

Durante el año pasado, 208 mujeres fueron asesinadas por sus maridos, parejas, amantes, novios, ex parejas, vecinos, parientes o desconocidos que ejercieron violencia sexual.

Túñez dijo que a falta de estadísticas oficiales, la asociación feminista lleva a cabo desde 2008 su propio recuento con base en las informaciones de dos agencias nacionales de noticias y 43 diarios de distribución nacional y provincial.

Además de los 82 homicidios de mujeres registrados en el primer semestre del año, hay 9 víctimas que están hospitalizadas en estado crítico y se investigan otros 9 casos de presunta violencia de género, puntualizó La Casa del Encuentro.

Entre octubre y junio pasados, 5.509 personas denunciaron haber sido afectadas por hechos de violencia doméstica, según estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica, creada en 2008 por la Corte Suprema de Justicia.

El 83 por ciento de las denuncias registradas entre octubre y junio últimos fueron realizadas por mujeres, de acuerdo a los datos de la web del Centro de Información Judicial.

Esa estadística refleja además que el 73 por ciento de las denuncias se refiere a casos de violencia entre parejas y ex parejas, un 21 por ciento corresponde a hijos que acusan a padres y un 6 por ciento abarca otro tipo de relaciones.

 

Temas relacionados