EE.UU. le pide a Irak desarrollar más campos petroleros

Irak es uno de los países del mundo con más crudo sin explotar.

Estados Unidos dijo el martes que Irak necesita hacer más para desarrollar sus enormes reservas de crudo, aunque saludó los esfuerzos del país por invitar a petroleras extranjeras a invertir en sus yacimientos.  
Irak posee las terceras reservas probadas de petróleo del mundo después de Arabia Saudita y Canadá y aún posee áreas sin explorar en sus desiertos del oeste y el sur, según el Departamento de Energía de Estados Unidos.  

“Francamente, creo que podrían hacer mucho más con sus recursos petrolíferos de lo que han hecho”, dijo el embajador estadounidense en Irak, Christopher Hill, en una entrevista con la cadena televisiva CSPAN.  
Hill recordó que Estados Unidos saludó la reciente decisión de Irak de permitir a firmas extranjeras ayudar en el desarrollo de yacimientos en ese país, aunque no fue aceptada ninguna oferta de compañías estadounidenses.  

“Creo que en Irak ha sido políticamente aceptado que necesitan invitar a petroleras extranjeras y esperamos que continúen con ello. Y francamente, deseo que pongamos algunas compañías estadounidenses allí”, afirmó.   Irak celebró una licitación el mes pasado, ofreciendo ocho yacimientos de petróleo y gas natural. Un consorcio liderado por la británica BP Plc ganó y podrá desarrollar sólo uno de ellos.  

Se espera que para fin de año tenga lugar otra ronda de licitaciones.   Hill enfatizó que las fuerzas estadounidenses no están en Irak para tomar el petróleo del país, sino para ayudar a los iraquíes a reconstruir su economía.  

El gobierno iraquí obtiene casi el 90 por ciento de sus ingresos por la exportación de petróleo. Hill dijo que abrir más yacimientos a compañías extranjeras podría duplicar la producción de crudo del país.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias