Piden blindar de la extradición a Lucía Morett

Ecuador ya la solicitó formalmente, Colombia no.

Una comisión legislativa exhortó este martes al gobierno de México brindar “protección” jurídica a la mexicana Lucía Morett para evitar su extradición a Ecuador.

En un punto de acuerdo aprobado por la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, presidida por el diputado Cristian Castaño, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), se pide a la Fiscalía y a la cancillería mexicanas garantías jurídicas para Morett.

El acuerdo pide también a la Comisión de Derechos Humanos de México (CNDH) resguardar los derechos de la joven, “protegiendo su integridad como ciudadana mexicana”.

“Estamos defendiendo que se haga justicia a una mexicana”, dijo el diputado Juan Guerra, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al señalar que “otra cosa es discutir” sobre las Farc.

Un juez en Ecuador solicitó la presentación de Morett y de dos colombianas que se encuentran asiladas en Nicaragua por su presunta participación en la comisión del delito de atentado contra la seguridad interna del Estado.

También la Fiscalía de Colombia ha iniciado los trámites para pedir en extradición a Morett, indicó la prensa de Bogotá el pasado 8 de julio. El senador del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) Mario López coincidió en que “el Gobierno mexicano defienda sin cortapisas a Morett”.

Recientemente los padres de Morett junto con un grupo de legisladores se reunieron con funcionarios de la cancillería mexicana para solicitar que se evite la extradición de la joven a Ecuador. Morett fue postulada por el Partido del Trabajo (PT) como candidata a diputada de representación proporcional en las pasadas elecciones legislativas, pero los resultados no le favorecieron y con ello quedó sin la posibilidad de contar con fuero.

Temas relacionados