Comisión de Micheletti viaja a Costa Rica a petición de Óscar Arias

Gobierno interino de Honduras dice que reinician negociación, pero aún se ve lejana la posibilidad de que Zelaya vuelva al poder.

La comisión que representa al nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, viajó a Costa Rica en respuesta a un llamado del gobernante de ese país, Óscar Arias, que media en la crisis política hondureña.

El nuevo canciller hondureño, Carlos López, que preside la comisión de Micheletti en el diálogo que impulsa Arias, dijo que mantuvo un contacto con su homólogo de Costa Rica, Bruno Stgano, quien le indicó que el presidente Arias "espera reunirse hoy con las dos comisiones".

La otra comisión representa al depuesto presidente Manuel Zelaya.

"Estamos viajando a Costa Rica en este momento", subrayó López al concluir la rueda de prensa, hacia las 14.00 hora local (20.00 GMT).

El diplomático dijo que el "documento de trabajo" que hoy le envió a Arias "está inspirado en las líneas maestras propuestas por un senador de los Estados Unidos (que no identificó), que ha seguido con sumo interés la situación política de Honduras desde el 28 de junio", cuando Zelaya fue expulsado del país por los militares.

Al parecer, según López, Arias ha estado trabajando con los elementos que propuso en su calidad de mediador, con las comisiones de Zelaya y Micheletti, así como con los que la comisión de este último le presentó en la pasada madrugada.

"El documento de trabajo (de la comisión de Micheletti) lo ha acogido el presidente Arias" , enfatizó el canciller López, quien además reiteró que "el tema del retorno del señor Manuel Zelaya se escapa de las manos del poder Ejecutivo".

"Se basa en el principio de separación de poderes" y "los procesos judiciales, en marcha, no pueden ser desconocidos o revertidos por el poder Ejecutivo", explicó.

López expresó que la comisión de Micheletti "atenderá convocatorias cuantas veces nos convoquen" y descartó que el proceso de diálogo se traslade a Panamá, porque ese país, dijo, apoya la iniciativa del presidente Arias.

Añadió que acuden a Costa Rica "con la mejor buena fe".

El Gobierno de Micheletti había indicado en un comunicado que la comisión que participa en las conversaciones con los delegados de Zelaya estaba a la espera de que Arias la llamara, para "así continuar con las diligencias para que triunfe el diálogo".

"La comisión mantiene su postura de diálogo y la buena disposición de velar por preservar la paz y tranquilidad de Honduras", añadía el comunicado.

Asimismo, la Administración de Micheletti manifestó su compromiso para que el diálogo auspiciado por Arias "dé abundantes resultados para el logro del bien común, preservando la independencia de los poderes del Estado".

La segunda ronda de negociaciones en Costa Rica finalizó el domingo pasado sin acuerdos, después de que los representantes de Micheletti consideraran "inaceptable" la propuesta de siete puntos presentada por Arias, en especial el punto referido al regreso de Zelaya al poder.

Temas relacionados