UE aprueba nuevas sanciones contra Corea del Norte por su ensayo nuclear

Las restricciones también serán de carácter económico.

La Unión Europea adoptó sanciones contra Corea del Norte en cumplimiento de una resolución de la ONU por las pruebas nucleares y de misiles balísticos efectuadas a finales de mayo, además de otras medidas restrictivas adicionales que incluyen una lista de prohibiciones a la exportación.

La resolución 1874 impone nuevas sanciones al régimen comunista de Pyongyang, incluidas de carácter económico, así como la prohibición de importación de armas, y permite la inspección de los barcos y aviones sospechosos de transportar armamento tanto en alta mar como en los puertos.

Además de estas medidas, la UE va a elaborar una lista autónoma de "prohibiciones a artículos para la exportación, personas y entidades, de activos congelados, aumentar la vigilancia financiera y reforzar las inspecciones de mercancías", según las conclusiones del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores.

La resolución aprobada por el Consejo impone un embargo total a las exportaciones de armas de ese país asiático y amplía la prohibición de sus importaciones de armamento, a la vez que permite la inspección de barcos y aviones sospechosos de transportar armas de destrucción masiva.

La comunidad internacional, liderada por EE.UU., quiere poner fin a las ambiciones armamentísticas norcoreanas.

En lo que va de año Corea del Norte ha lanzado un total de 18 misiles, incluido un cohete de largo alcance el 5 de abril, que pudo costar unos 300 millones de dólares.