Denuncian supuesta financiación de las Farc en marchas a favor de Zelaya

El comisionado de Policía precisó que las cantidades entregadas van de 100.000 a 2.500 dólares.

Las autoridades de Honduras denunciaron el luines la supuesta financiación de las Farc a las marchas de seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya.

La Policía decomisó una libreta y recibos que registran la entrega de dólares a funcionarios del Gobierno de Zelaya y dirigentes "para gastar en El Paraíso" , departamento fronterizo con Nicaragua, donde seguidores del depuesto presidente esperan desde el viernes su ingreso procedente del país vecino, dijo el comisionado Danilo Orellana, jefe de la operación de seguridad en esa región.

El oficial de la Policía Nacional explicó a la prensa que en los recibos dice que los dólares en efectivo fueron entregados por un ex aspirante a diputado por el gobernante Partido Liberal e hijo de un funcionario del Gobierno de Zelaya.

Orellana precisó que las cantidades entregadas van de 100.000 a 2.500 dólares, y no dio detalles de la operación de decomiso, realizada el fin de semana en la zona sur.

Sobre el posible origen del dinero, el comisionado de Policía dijo: "tenemos una situación muy explícita, que viene de América del Sur, a raíz de (información que se encontró en) una computadora que se le decomisó a un dirigente de las Farc, y sí viene una asociación que viene a pegar con alguna gente de aquí, que son dirigentes en nuestro país".

"En su oportunidad el Estado o el órgano competente lo van dar a conocer, qué personas son las que están directamente involucradas y tienen algunos dineros de las Farc, eso sí lo puedo decir yo directamente", añadió.

Algunos recibos, según el oficial, están a nombre de diputados de izquierda, funcionarios del gobierno de Zelaya, dirigentes campesinos, sindicales, indígenas y de taxistas, y al menos un alcalde y un gobernador, todos involucrados en las movilizaciones que exigen el regreso del depuesto presidente.

"Estos dólares son los que se están utilizando para el traslado de personas y víveres" a la región fronteriza con Nicaragua para esperar a Zelaya, afirmó, y añadió que el caso será trasladado al Ministerio Público.

Orellana apuntó que cuando se encontró la documentación "no hubo decomiso de dólares; ya posiblemente los han repartido o los tienen en otro sitio en recaudo".

Ante la posibilidad de que ese dinero haya llegado a Honduras vía Venezuela, Orellana expresó: "más o menos por allí viene la cosa; pero sí viene de las Farc, tenemos una información sumamente clara y las conexiones directas que salieron de la computadora"
El portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte, y otras fuentes de esa institución dijeron a Efe que aún no se ha recibido el caso denunciado por Orellana.

Duarte, sin embargo, confirmó que la semana pasada el Ministerio Público recibió otra denuncia, "de ciudadanos" , a fin de "que se investigara el posible financiamiento a personas y a grupos internos del país, provenientes esos fondos de las Farc"
El portavoz no precisó quiénes son los denunciantes ni las personas y grupos señalados.

Temas relacionados