Correa dijo que tampoco cree en desmentido de las Farc

Aclaró, sin embargo, que no está aceptando que hubiera recibido aportes de las Farc a su campaña.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que así como no creyó en la veracidad del video en el que alias 'Mono Jojoy' habla de presuntas aportaciones a su campaña electoral en 2006, tampoco confía en el desmentido.

"Así como no creí lo que dijo el 'Mono Jojoy' en el video que nos habían dado aportes a la campaña, ahora el desmentido tampoco tengo por qué creerlo", dijo Correa en una entrevista con una radio en la ciudad de Quevedo.

"Como nueva cortina de humo y buscando agredir al presidente de Ecuador, Rafael Correa, Washington y Bogotá manipularon un vídeo de las Farc sacando de su contexto el documento. Tajantemente negamos haber entregado dinero a ninguna campaña electoral de ningún país vecino", señaló un comunicado difundido el martes por la guerrilla.

Correa aclaró que al no reconocer el desmentido no está aceptando que hubiera recibido aportes de las Farc a la campaña y ratificó que no han recibido "veinte centavos partidos por la mitad" del grupo guerrillero ni ha enviado a emisarios a conversar con ellos.

"Le pido al pueblo ecuatoriano que esté atento porque esto no es otra cosa que intentos nacionales e internacionales de desestabilización de un Gobierno revolucionario", dijo Correa, quien la semana pasada había pedido públicamente a las Farc que dijeran si era verídico el vídeo.

Asimismo, Correa había solicitado al grupo insurgente que indicara a quién le entregaron el dinero pues pudieron ser víctimas de estafa de personas que se tomaron su nombre o el del movimiento oficialista Alianza País.

El jefe de Estado repitió que hay intentos de desestabilizar a los Gobiernos progresistas de América Latina, entre los que mencionó a Venezuela, Bolivia, Honduras y Nicaragua.

Recordó que con Alianza País ha ganado los últimos seis procesos electorales en forma consecutiva y la reelección presidencial el 26 de abril, en una sola vuelta.

No obstante, señaló que ello no les da seguridad: "para nosotros es una gran responsabilidad, es más, estamos conscientes de nuestra vulnerabilidad".

"Tenemos un gran apoyo popular pero sin organización ni capacidad de movilización, mientras que hay pequeños grupos que no representan a nadie, solo a sus intereses, pero tienen cualquier cantidad de dinero y capacidad de movilización", indicó.

Señaló que ciertos grupos, como el vinculado al destituido presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez, tienen "hasta estructuras militares", o también los medios de comunicación que, según él, poseen "capacidad de movilizar gente con una mentira creíble".

"Eso significa que todavía somos muy vulnerables. Insisto, tener un inmenso apoyo popular no da seguridad", subrayó.

Temas relacionados