Suecia espera explicaciones de Caracas sobre supuesta venta de armas a las Farc

La embajada venezolana en Estocolmo no se ha pronunciado al respecto.

El Ministerio de Comercio pidió explicaciones a la embajada venezolana en Estocolmo pero todavía no ha recibido ninguna respuesta, agregan.

Al parecer, los lanzacohetes hallados en un campamento de la guerrilla fueron vendidos originariamente por Suecia a Venezuela en la década de los años ochenta.

El Gobierno sueco ya comunicó esta semana que está investigando el origen de las armas en cooperación con el Ejecutivo colombiano.

"Suecia está trabajando conjuntamente con Colombia para investigar el caso", afirmaron fuentes del Ministerio de Comercio sueco
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, criticó el pasado domingo a los países vendedores de armas por proveer de lanzacohetes de largo alcance a la guerrilla de las Farc, aunque no citó a ninguno.

El gobierno colombiano informó el miércoles que había advertido a Venezuela, desde el pasado 2 de junio, sobre la posesión de lanzacohetes suecos, adquiridos por Caracas, por parte de las Farc.

La denuncia colombiana ha desatado un nuevo episodio de roces entre ambos países, y el martes Chávez ordenó congelar las relaciones comerciales con Colombia a raíz de lo que llamó acusaciones "irresponsables" de Bogotá.

Chávez también ordenó la retirada del embajador venezolano en Colombia, Gustavo Márquez, y advirtió de que romperá definitivamente los lazos con Colombia ante una eventual "próxima declaración verbal" del Gobierno de Uribe que signifique una "nueva agresión".

Temas relacionados