Hallan un segundo artefacto explosivo en otro cuartel de la Guardia Civil española

Los expertos preparan su explosión controlada.

Los artificieros de las fuerzas de seguridad españolas hallaron un segundo artefacto explosivo en un vehículo estacionado junto a otro cuartel de la Guardia Civil de Palmanova, en la turística isla de Mallorca, cerca del lugar donde murieron dos agentes en un atentado, atribuido a Eta.

Los expertos preparan su explosión controlada por lo que las viviendas y comercios próximos han sido desalojados.

Vecinos de la zona explicaron que los agentes han comenzado a desalojar los edificios colindantes.

El cuartel donde fue descubierto el segundo artefacto está próximo a las instalaciones de la Guardia Civil en cuyo entorno se registró poco antes de las dos de la tarde, un atentado en el que fallecieron dos agentes del instituto armado.

Los dos guardias civiles fueron alcanzados por la explosión de su coche patrulla al que había sido adosada en los bajos una bomba-lapa, que fue accionada a distancia, informó el delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Ramón Socías.

Los dos agentes asesinados eran muy jóvenes y ambos llevaban alrededor de un año en servicio en la Guardia Civil, un cuerpo policial de naturaleza militar, objetivo prioritario de Eta que en su medio siglo de historia ha asesinado a 206 de sus miembros.

El atentado se produce solo 24 horas después de que la banda terrorista, que mañana cumple 50 años, intentara una matanza con la colocación de una furgoneta cargada con más de 200 kilos de explosivo frente al cuartel de la Guardia Civil en Burgos, provincia del norte de España.

Más de 60 personas sufrieron heridas leves a causa de ese atentado que ocasionó grandes daños materiales.

El atentado de este jueves, el primero en Mallorca con víctimas mortales, es el noveno de Eta en lo que va de año y eleva a tres el número de víctimas mortales en 2009, tras el asesinato el pasado 19 de junio, también con una bomba-lapa, del inspector de policía Eduardo Puelles, en la localidad vasca de Arrigoriaga.

En sus 40 años de actividad violenta (el primer asesinato que se le atribuye data de 1968), la organización terrorista surgida el 31 de julio de 1959, ha asesinado a casi mil personas en su busca de la independencia del País Vasco.

 

Temas relacionados