Airbus recomienda cambiar sus sensores en sus aviones A330 y A340

Sin mencionarlo directamente, todo indica que el accidente aéreo del pasado 1 de junio entre Río y París tuvo origen en fallas en dichos sensores. <p>&nbsp;</p>

El fabricante aeronáutico europeo Airbus recomendó a todas las compañías que operan con aviones de la familia A330/A340 que cambien por la marca Goodrich las sondas de medición de velocidad Thales, objeto de polémica tras el accidente aéreo del pasado 1 de junio.

La recomendación, que no es de obligado cumplimiento para las aerolíneas que la han recibido desde ayer, constituye "una medida de precaución" que se ha adoptado tras consultas con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) , indicó a Efe una portavoz de Airbus.

Esta medida, que afecta a unos 200 aviones del total de un millar de aparatos A330/A340 en el mundo, se ha tomado a partir de la experiencia del accidente de un avión de Air France, que el pasado 1 de junio se estrelló en el Atlántico cuando cubría la ruta Río de Janeiro-París con 228 personas a bordo.

La portavoz, que precisó que eso no prejuzga sobre el resultado final de la investigación, insistió en que los sensores de Thales "están todos certificados" y en que Airbus cree que este fabricante de componentes les va a ofrecer una solución.

La recomendación no se ha extendido a la familia de los Airbus A320 (de un solo pasillo) porque la experiencia no es la misma que con los de los aviones de dos pasillos (A330/A340), indicó.

En cuanto al avión gigante A380, la cuestión no se plantea porque su sistema de medición de la velocidad es diferente.

Preguntada por si lo que ha conducido a la empresa a dictar esta recomendación es la formación de una capa de hielo sobra la sonda que la inutiliza, la portavoz contestó: "no hemos analizado todas las causas, sino los incidentes".

En cualquier caso, los A330 ó A340 que salgan de las cadenas de montaje de Airbus no irán únicamente equipados de sondas Thales, sino que o bien serán las tres Goodrich, o bien dos serán Goodrich y la tercera Thales, si así lo quiere la compañía compradora.

En los A320 que fabrique a partir de ahora, sin embargo, se seguirán utilizando los sensores de Thales como equipamiento único, aunque también podrá optar por un equipamiento Goodrich.

Temas relacionados